Tuesday, January 31, 2017

La corrupción de Odebrecht


La corrupción de Odebrecht
Por Rene Pineda
La constructora esta envuelta en investigaciones en varios paises debido al pago de millonarios sobornos que hizo entre el 2007 y el 2016 la empresa brasileña Odebrecht habría dado sobornos a algunos funcionarios para conseguir contratos de obras.
Esta constructora tenia antes de la investigacion 128.000 empleados y unos ingresos brutos de $40.000 millones de dólares
Un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. En este informe,el cual forma parte del juicio que se sigue en los Estados Unidos en contra de los directivos de la firma Odebrecht y su filial BRAKEM, se confirma el pago sobornos a autoridades, políticos y funcionarios públicos de Brasil, Argentina, Venezuela, Angola, Mozambique, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana, Perú, Colombia y Ecuador. Segun los documentos la compañía hasta llego al extremo de crear una especie de comando especial, comprando su propio banco para atender exclusivamente el negocio paralelo de los sobornos y las corrupciones sin límite.
En Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynsky ,ha pedido a la empresa brasileña, responsable de grandes obras de infraestructura en Latinoamérica, que abandone el país.
La escala de corrupción que ha dejado por casi toda Latinoamérica, y que afecta a tres ex -presidentes de varios paises ,en Argentina el jefe del espionaje argentino, Gustavo Arribas, un amigo millonario del presidente que se dedicaba a la compra y venta de jugadores de futbol, se ha visto obligado a acudir a la justicia para tratar de esclarecer unas extrañas transferencias que le hizo Leonardo Meirelles, la persona que utilizaba Odebrecht para pagar sus sobornos y que ha sido condenado en Brasil por esa actividad.
El periodico La Nacion publicó la noticia que Meidelles hizo transferencias de casi 600.000 dólares en 2013 y las vinculó con un posible soborno para una obra en Buenos Aires,Arribas dice que recibio $70,000 y fue para la compra de un departamento y que no tenia nada que ver con Odebrecht.
Peru, emprendió la Operación Palinginesia y se dio la primera captura del caso y fue Edwin Luyo Barrientos, ex-presidente del Comité de Licitación de los tramos 1 y 2 del metro de Lima, y exfuncionario del segundo Gobierno de Alan García (2006- 2011), fue detenido en la capital peruana. La obra tuvo un presupuesto inicial de $410 millones de dólares, pero alcanzó un valor final de $519 millones y se han expedido mas ordenes de captura,incluyendo a Jorge Cuba Hidalgo, ex-viceministro de Comunicaciones,los dos funcionarios son acusados de haber pedido ocho millones de dólares para favorecer a Odebrecht en la licitación de la Línea 1 del Metro, que se remonta a 2009 y para recibir los sobornos constituyeron dos sociedades anónimas. Las empresas abrieron cuentas en la sucursal de Panamá del Banco Privado de Andorra Colombia, la Fiscalía de Colombia ha capturo a Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, en los años 2009 y 2010. Se le acusa que recibió $6.5 millones de dólares como parte de $11 millones de dolares que distintas auroridades y organismos recibieron en Colombia de Odebrecht para garantizar que el gigante brasileño de la construcción fuera la unica firma habilitada para la licitación de un tramo de la Ruta del Sol.
Brazil la historia comienza con un juez en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná en Brasil. Se trata de Sérgio Moro, quien en marzo de 2014 emprendió la investigacion conocida como Lava Jato. Era una compleja red de sobornos distribuidos entre políticos a cambio de contratos con Petrobras. El esquema tenia como actor principal al holding privado de petróleo y construcción Braskem-Odebrecht, esta última la empresa constructora más grande de América Latina.
Entre los resultados politicos de la investigacion fueron que el ex-presidente de Luiz Inacio Lula se le dieran cargos de corupcion y la destitucion de la presidenta Dilma Rousseff.
Estados Unidos,Odebrecht se declaró culpable y entablo un acuerdo con autoridades judiciales en Estados Unidos y Suiza por 3.500 millones de dólares en multas.Por haber sobornado a funcionarios de una docena de gobiernos en África y América Latina por más de $788 millones de dólares y parte del acuerdo es que 77 ejecutivos de Odebrecht se acogieron a cooperar con la justicia bajo la figura de arrepentimiento.
Odebrecht ,demuestra como una empresa pudo llegar a usar la corrupcion de manera transnacional y es que ya no se trata de un simple funcionario publico,sino de lograr inclusive quiza a manipular la politica de varios paises,con este caso se sobrepasa la corrupcion endemica de America Latina y se pone en duda aun mas la transparencia de futuras licitaciones.
Algunos de los países en que Odebrecht pagó sobornos en América Latina son Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.
En algunos paises no se inicio ninguna investigacion si no hasta que Odebrecht reconocio el pago de sobornos en Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment