Principal asesor comercial de Trump dice que Alemania usa un euro "sumamente subvalorado": medio
LONDRES (Reuters) - El principal asesor comercial del presidente Donald Trump acusó a Alemania de usar un euro "sumamente subvalorado" para obtener ventaja sobre Estados Unidos y sus socios de la Unión Europea, señaló el martes el Financial Times, en comentarios que podrían aumentar la incertidumbre sobre el panorama comercial global.
Peter Navarro, director del nuevo Consejo Nacional de Comercio de Trump, dijo al periódico que el euro es como un "marco alemán implícito", cuya baja cotización da a Alemania una ventaja comparativa sobre sus principales socios. El ministro de Finanzas germano declinó hacer comentarios.
El euro subió tras el reporte, ganando medio punto porcentual frente al dólar, a 1,0764 dólares, y alejándose de su nivel más bajo en 14 años que tocó a principios de este mes, a 1,0339 dólares. En los tres años previos había descendido casi un 25 por ciento.
Las declaraciones de Navarro se producen tras comentarios similares realizados por el mismo Trump a The Wall Street Journal hace dos semanas, en las que aseguró que la fortaleza del billete verde ante el yuan "nos está matando".
Las promesas de Trump de rebajas tributarias, planes de gasto fiscal y las subidas de las tasas de interés en Estados Unidos han impulsado al dólar a nivel global. Pero una divisa fuerte amenaza la competitividad estadounidense y dificulta el retorno de los trabajos manufactureros al país, una de las principales promesas electorales de Trump.
"Parece que la política del dólar fuerte se acabó, es algo del pasado", dijo Neil Jones, economista de Mizuho en Londres. "La reciente preocupación de Estados Unidos por el dólar fuerte frente a China se está pasando ahora a la zona euro con estos comentarios de un euro subvalorado".
Navarro, un destacado crítico de China y autor de un libro titulado "Death by China" ("China: conflicto a la vista") indicó que Alemania es uno de los principales escollos para un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE y que las conversaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) están muertas, reportó el rotativo.
"Un gran obstáculo para ver el ATCI como un acuerdo bilateral es Alemania, que sigue explotando a otros países en la UE, al igual que a Estados Unidos, con un 'marco alemán implícito' que está sumamente subvalorado", dijo Navarro al FT.
"El desequilibrio estructural alemán en el comercio con el resto de la UE y Estados Unidos subraya la heterogeneidad económica dentro de la UE, por lo que esto es un acuerdo multilateral con un traje bilateral", afirmó.
(Reporte de Jamie McGeever; editado en español por Carlos Serrano)
© Thomson Reuters 2017 All rights reserved.
No comments:
Post a Comment