Tuesday, January 31, 2017

Guillermo Descalzi - BRÚJULA LOCA

BRÚJULA LOCA
Funciona con el método de la locura, el impulso, the method of madness, y la pregunta empieza a surgir si tendremos un trastornado en la Casa Blanca, alguien cuyas alteraciones, manía y distorsiones traen el fin del Siglo Americano con un repliegue del mundo por mandato esquizoide que enerva a amigos como México, Alemania y Japón mientras anima a adversarios como Rusia e Isis, el Estado Islámico, con repiques de campana tras cada orden que emana de él.
Es como brújula loca que apunta aquí, apunta allá, y la crisis va donde apunta ya. Sus seguidores se sienten bien con esto, algo que nos trajo el liderazgo republicano atizando a la derecha populista, reaccionaria y resentida del país en los años de Obama, y respeto ese sentir en ellos... Lo malo es que no respetan el nuestro, nos consideran traidores, vende patrias y peor, y se está gestando una división que me recuerda las producidas en las debacles de Nixon y Vietnam que yo viví.
La orden con que cerró su primera semana en la presidencia, suspendiendo la entrada de refugiados, incluye una suspensión a la inmigración de siete países de los que no salió un solo terrorista que haya matado acá' y no incluye Arabia Saudita de donde salieron 15 de los 19 del 9/11. Más incomprensible es el intento de prohibir el retorno de gente de esos países con tarjeta verde, y la exención a los cristianos que viven en ellos, lo que va a exacerbar el sentir de una guerra religiosa y sacudirá la confianza de quienes colaboran con nosotros . Es Very Bad, muy malo para ponerlo en términos de Twits Trumpianos.
La brújula presidencial apuntó antes a México en tres frentes, Comercio, Inmigración y Machismo, esto último porque sin necesidad alguna se ha puesto a herir la hombría en el país del sur. Una columna de opinión en la capital Mexicana escribe que… “Fue un golpe a nuestro orgullo”.
‘‘Si México no está dispuesto a pagar por el muro tan necesario, entonces sería mejor cancelar la reunión próxima’’, escribió Trump a las 5:55 de la mañana del 26 de Enero. Eso, señores, fue un insulto y a Peña Nieto no le quedó otra que cancelar el viaje que tenía programado.
Dice el diario La Jornada del D.F que… “nos vimos penosamente desnudados… por el muro trumpista y su financiamiento, la re-inmigración forzada… y el libre comercio amenazado”, y “(Son) momentos difíciles que demandan unidad para defender la soberanía (nacional)”
Estamos en el punto más bajo de nuestras relaciones con México desde la guerra de 1848. Las organizaciones campesinas y la Conferencia del Episcopado Mexicano hablan de una “actitud abusiva y agresiva” y de “interferencia inhumana”.
Trump no se va a moderar, no está en su naturaleza hacerlo, pero el ala conservadora del partido puede sentirse llamada a hacerlo porque Trump no solo no es conservador, es anti conservador en cosas tan esenciales como la naturaleza del gobierno, aumentando su alcance, y el balance del presupuesto diciendo que “…está bien (tener) un presupuesto balanceado pero a veces hay que incendiar(lo)...”
Ha llegado el momento de ajustarse los cinturones para millones de indocumentados, refugiados económicos de la miseria impuesta por nosotros en nuestros países de origen, y todo esto en conjunto – el repliegue mundial, lo del Medio Oriente, México, los refugiados e indocumentados– desdice de los valores, la generosidad y altruismo de este país.
Titular del Herald: “Miami-Dade deja de ser ‘santuario de inmigrantes’ y cumplirá órdenes de Trump” Aquí la alcaldía dispuso que “debido a las disposiciones de la Orden Ejecutiva mando a usted(es) y su personal a cumplir con todas las solicitudes de detención de inmigrantes recibidas del Departamento de Seguridad Nacional”
Algo anecdótico de lo jocoso que sería –si no fuese patético– el absurdo actual: A Trump le indignó la cancelación del viaje de Peña Nieto pese a que su twit lo hizo inevitable, y respondió con una pataleta de amenaza con un arancel de 20% a las importaciones Mexicanas sin darse cuenta que sería pagado por el consumidor americano en las tiendas donde compre los tomates, autos, camisas y demás que venga de allá. Twiteó el senador Graham que “Simply put, any policy proposal which drives up costs of Corona, tequila, or margaritas, is a big-time bad idea. Mucho Sad”. La propuesta, escribió, ‘eleva el costo del tequila, la cerveza Corona y las margaritas, una big time mala idea, very triste…’ …Y como no va a ser así si sale de nuestro campanario de locura en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

No comments:

Post a Comment