Las películas que hicieron que 2016 fuese el año más taquillero para un estudio en la historia de Hollywood
La industria cinematográfica tuvo un año contradictorio en éste 2016, en el que se mezclaron noticias buenas con tendencias preocupantes.
En su conjunto, Hollywood enfrenta problemas estructurales que vienen de tiempo atrás. Los críticos llevan décadas prediciendo el ocaso final del cine.
Y las ventas de productos antiguamente rentables como los DVDsy las películason demand han caido en 30% desde 2010, según reporta el diario estadounidense Los Angeles Times.
Pero para algunos de los grandes estudios este 2016 ha sido un año de récord.
El año de Disney
Los estudios Disney en particular surgen como los grandes ganadores del sector en 2016.
Durante este año sus ingresos llegaron a US$7.000 millones, los mayores para cualquier estudio en la historia de Hollywood.
Detrás del éxito de este estudio se encuentra una buena racha de éxitos de taquilla que llenaron las arcas del conglomerado Disney como nunca antes.
Aunque, dirán sus críticos, es un año en el que los grandes golpes comerciales de Disney fueron secuelas de películas para adolescentes y niños, sin pretensiones de originalidad.
Es un año que consolida también la globalización de su negocio.
Disney generó casi dos de cada tres dólares fuera de Estados Unidos. Los ingresos de taquilla para el resto del mundo del estudio fueron de US$4.217 millones, según reportó la empresa en un comunicado.
BBC Mundo les recuerda sus éxitos principales en 2016.
Capitán America: Civil War
La nueva cinta de la saga del Capitán América es el filme mas visto del año en todo el mundo.
Recaudó US$1.300 millones.
En común con casi todos los megaéxitos de este año, es un filme familiar, y corresponde a una secuela de un concepto cinematográfico ya probado.
Ello ha llevado a los críticos a insistir en su reiterada descripción de Hollywood como una industria que se resiste a tomar riesgos y que encuentra el éxito "reciclando" ideas anteriores.
En mayo pasado obtuvo $179 millones durante su semana de estreno en Estados Unidos, ocupando el puesto quinto en la historia de la industria en esa categoría.
"Buscando a Dory"
"Buscando a Dory", la continuación del célebre "Buscando a Nemo", es el segundo de los tres filmes de Disney que este año superó la cifra mágica de los US$1.000 millones en ventas.
Fue la película más vista en Estados Unidos y la segunda en el mundo, después de la del Capitán America.
Casi la mitad de sus ingresos provienen de fuera de Estados Unidos.
Zootopia
Fue otra película en la categoría privilegiada de los filmes que venden entradas por valor de más de US$1.000 millones.
Zootopia fue la tercera película mas vista en todo el mundo en 2016.
Sus ingresos incluyen los US$236 millones recaudados en China, donde fue el filme animado con más éxito comercial en la historia del país, según informa Disney.
"El libro de la selva"
El alcance de esta fábula basada en el libro del británico Rudyard Kipling es particularmente global.
Es el filme occidental más visto en la historia en India.
Más del 66% de los ingresos totales de esta película vienen de fuera de Estados Unidos.
Unas de cal
Disney obtuvo grandes beneficios económicos también de un filme estrenado en diciembre de 2015: Star Wars: The Force Awakens.
En este año generó US$737 millones en taquilla.
Y Rogue One, su recién estrenada adición a la saga de la Guerra de las Galaxias, tuvo un estreno comercialmente rutilante, recaudando US$290 millones en todo el mundo en su primer fin de semana de exhibición.
Pero todo no fue color de rosa para el estudio Disney.
La revista especializada Variety asegura que una de las grandes esperanzas del año, The Finest Hour, va camino a perder US$75 millones según estimaciones del propio estudio.
Otras películas de Disney como Alice Through the Looking Glass y The BFG tampoco despegaron.
En cualquier caso, el éxito de Disney es una muestra de una industria cinematográfica que ha sabido adaptarse a los tiempos.
No es necesariamente un reflejo de gran originalidad en los temas que tratan esas películas, pero es prueba de que el estudio entiende qué quiere el público y qué tanto están dispuestos a pagar por ello.
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