Wednesday, December 28, 2016

Banco Central de Chile no decidió unánimemente dejar estable tasa clave en diciembre

Banco Central de Chile no decidió unánimemente dejar estable tasa clave en diciembre

miércoles 28 de diciembre de 2016 09:37 GYT
 
SANTIAGO (Reuters) - El consejo del Banco Central de Chile no decidió por unanimidad dejar estable su tasa de interés referencial en diciembre, en una señal de que la opción de relajar la política monetaria podría estar ganando fuerza en medio de apuestas del mercado que apuntan a un recorte en enero.
En la minuta de la última reunión, el consejo se inclinó por mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5 por ciento, tal como ocurrió en todo el 2016. Pero esa opción no contó con todos los votos, algo que no ocurría en mucho tiempo. El consejero Pablo García pidió reducir la tasa 25 puntos básicos.
Con todo y por cuarto mes consecutivo, la entidad evaluó la alternativa de relajar su política en momentos que la inflación anual proyectada se ubica bajo la meta del organismo y la economía no cuenta con motores para acelerar su tranco.
"Las opciones relevantes para esta reunión eran bajar 25 puntos básicos, llevando la tasa a 3,25 por ciento o mantenerla en su actual nivel actual, comunicando un sesgo a la baja", dijo la minuta.
Entre los fundamentos para dejar finalmente estable la TPM destacó que esa decisión era coherente con el escenario de proyección -informado en diciembre ante el Congreso-, "que consideraba una ampliación del impulso monetario en los meses siguientes, pero no necesariamente en esta reunión".
La entidad además reparó en que los niveles actuales de la tasa clave eran bajos, por lo que esperar algún tiempo para recabar información "podría ser útil y no debería generar problemas importantes".
La última vez que el Banco Central rebajó su tasa de interés referencial fue en octubre del 2014, cuando la redujo en 25 puntos base al 3,0 por ciento.
En un anticipo de los próximos pasos que daría el consejo del instituto emisor, una encuesta entre operadores -que elabora la misma entidad- pronosticó una baja de un cuarto de punto porcentual de la TPM en la reunión de enero para estimular la deprimida economía.
La encuesta quincenal entre operadores indicó además que la tasa clave bajaría otros 25 puntos básicos en un plazo de tres meses para permanecer en 3,0 por ciento al menos hasta enero del 2018.
La apuesta de los operadores se basa en que prevén que la inflación anual se ubique en el 2,8 por ciento hacia fines del 2017, es decir, por debajo de la meta que maneja el instituto emisor en su horizonte de proyección.
(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)

No comments:

Post a Comment