Exportaciones forestales de Chile bordearían 5.300 mln dlr en 2017: gremio
La Corporación Chilena de la Madera (Corma) estimó que la industria cerrará el 2016 con envíos también por unos 5.300 millones de dólares, lo que representa una baja del 3,0 por ciento con respecto al año pasado.
"El monto total con que terminaría el 2016 obedece principalmente a la baja en los precios internacionales de los principales productos forestales, pese a que se ha presentado un aumento en los volúmenes exportados", dijo el presidente de Corma, Fernando Raga.
Parte importante de la baja de este año se explica por la baja en el precio de la celulosa de fibra larga por una menor demanda mundial liderada por China y la apertura de nuevas plantas en Brasil y Uruguay provocando una sobreoferta.
Para 2017, Corma gremio prevé una recuperación del precio de la celulosa de fibra larga a partir del segundo semestre.
En el caso de la celulosa de fibra corta, si bien la entidad espera que su precio haya tocado fondo, se estima que en 2017 tendrá un desempeño similar a este año, por proyectos en desarrollo que agregarán nueva capacidad durante los próximos años.
El resto de los productos forestales, como madera aserrada, madera elaborada, tableros y chapas, mantendría montos exportados similares al 2016, pese a la ralentización mundial, especialmente del mercado chino.
El negocio de la celulosa y productos forestales en Chile es liderado por Arauco, filial de Empresas Copec, Empresas CMPC y la productora de tableros y aglomerados Masisa, entre otros.
(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)
© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.
No comments:
Post a Comment