Trump elige a ex funcionario de Reagan como principal negociador comercial de EEUU
Por David Lawder
WASHINGTON (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró el martes a Robert Lighthizer, un funcionario de tiempos de Ronald Reagan y duro crítico de las prácticas comerciales de China, como su principal negociador comercial, responsable de mejorar acuerdos para reducir los déficits comerciales del país.
Trump, que prometió durante su campaña electoral renegociar acuerdos comerciales internacionales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y castigar a las compañías que destinen su trabajo al exterior, dijo al anunciar a su elegido que Lighthizer ayudará a "luchar por buenos acuerdos comerciales que coloquen al trabajador estadounidense primero".
Lighthizer es un ex alto funcionario comercial del Gobierno de Reagan que ayudó a frenar la ola de importaciones de Japón en la década de 1980 con amenazas de cuotas y tarifas punitivas.
Su regreso a la agencia se produce tras casi tres décadas como abogado representante de los fabricantes de acero y otras compañías en casos antidumping y antisubsidios.
Lighthizer argumenta que China no ha cumplido con los compromisos que hizo en 2001 cuando se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y afirmó que se necesitan tácticas más duras para cambiar el sistema, incluso aunque impliquen desviarse de las reglas de la institución.
"Años de pasividad y deriva entre los responsables de política estadounidenses han permitido que el déficit comercial con China crezca hasta un punto en el que es ampliamente reconocido como una gran amenaza para nuestra economía", escribió Lighthizer en un testimonio ante el Congreso en 2010.
"En adelante, los responsables de política estadounidenses deberían tomarse estos problemas con más seriedad y adoptar una aproximación mucho más agresiva al lidiar con China", escribió.
Lighthizer es considerado como un experimentado estratega con un gran conocimiento de las herramientas comerciales usadas antes de la creación de la OMC en 1995, incluidas las tarifas de la "Sección 301", usadas para poner freno a una ola de importaciones de acero y vehículos japoneses en la década de 1980.
(Reporte adicional de David Alexander; editado en español por Carlos Serrano)
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