Thursday, January 12, 2017

Inversor en bonos Hasenstab elige a Argentina como ganador, conserva el poco atractivo México

Inversor en bonos Hasenstab elige a Argentina como ganador, conserva el poco atractivo México

jueves 12 de enero de 2017 15:28 GYT
 
I
Por Sujata Rao
LONDRES (Reuters) - Argentina, que adelanta amplias reformas económicas, representa un giro de inversión similar a lo ocurrido en Irlanda el 2011, según el conocido inversor en bonos Michael Hasenstab, quien también realizó una gran apuesta por el actual poco valorado México.
Hasenstab, cuyo fondo estrella de 42.000 millones de dólares Templeton Global Bond es reconocido por su gran éxito al ir contra la corriente y apostar por Irlanda y Hungría, es pesimista sobre gran parte del mundo desarrollado, debido al aumento del populismo y el nacionalismo.
En cambio, el administrador de activos estrella del fondo inversor Franklin Templeton, que supervisa un total de 120.000 millones de dólares, ha movido su mayor posición histórica sobre América Latina, habiendo incrementado las tenencias de activos regionales golpeados desde 2015.
Folletos del Global Bond Fund muestran que México, golpeado por la retórica del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre impuestos a las importaciones y el muro en la frontera, era su mayor tenencia para finales de septiembre, con un 16,7 por ciento. El inversor afirmó que aumentó sus posiciones en el cuarto trimestre del 2016.
La apuesta por México es algo típico para Hasenstab, quien se hizo conocido comprando activos muy poco deseados y esperando pacientemente, algunas veces por años, para un cambio radical.
Hasenstab reconoció que ya tiene incorporadas en sus inversiones las amenazas de Trump al comercio con México. En sus comentarios, aseguró que el peso, actualmente en un récord mínimo alrededor de 22 unidades por dólar, está lejos de su valor justo de 12-13 pesos por dólar, especialmente dadas las sensatas políticas del país.
"En algún punto eso se solucionará y el peso tendrá un muy fuerte repunte (...) este año, seguro", dijo a Reuters, desde su oficina en San Mateo, California.
Hasenstab sumó deuda argentina a su portafolio en septiembre, aumentándola hacia el 3-5 por ciento, con atención en las reformas económicas del presidente Mauricio Macri y una desaceleración de la inflación. Eso marca un cambio desde abril, cuando afirmaba que no veía valor en los activos del país sudamericano y que quería ver pruebas sobre el cambio antes de invertir.
"Argentina es una historia de cambio análoga al momento en que hicimos la inversión en Irlanda (...) Siguen existiendo riesgos por ejecutarse, pero en lo que respecta a una historia de cambios, uno está bien compensado en términos de rendimientos", dijo.
Hasenstab compró miles de millones de euros en bonos gubernamentales de Irlanda en 2011, cuando la crisis llevó a los rendimientos al 14 por ciento. Manteniendo un décimo de toda la deuda pública irlandesa en un momento, la ha vendido desde entonces con una gran ganancia.
El inversor contrastó las experiencias de Argentina tras salir de políticas populistas de una década con el aumento del nacionalismo en Estados Unidos, Europa y Gran Bretaña.
"La verdadera historia es que el mundo desarrollado está entrando en un período de populismo (...) en momentos cuando parte de América Latina, que experimentó con ese populismo y terminó en un caos social y económico, ha hecho un giro de 180 grados", afirmó.
(Editado en Español por Manuel Farías)

No comments:

Post a Comment