Thursday, January 5, 2017

Acciones de Toyota caen después de que Trump la amenaza por fabricar autos en México

Acciones de Toyota caen después de que Trump la amenaza por fabricar autos en México


jueves 5 de enero de 2017 22:12 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Las acciones de Toyota Motor Corp llegaron a perder más de un 3 por ciento el viernes, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a la automotriz japonesa con un fuerte arancel si fabrica sus modelos Corolla para el mercado estadounidense en una planta en México.
Los títulos de Toyota cayeron hasta un 3,1 por ciento a 6.830 yenes (59,06 dólares) antes de que recortaran sus pérdidas, después de que Trump escribió en Twitter, "Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir los autos Corolla para EEUU. ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EEUU si no quiere pagar un gran impuesto en la frontera".
Es el primer ataque de Trump contra una automotriz extranjera por construir sus vehículos en México, algo que en su opinión afecta al empleo en Estados Unidos.
Esta semana, Ford Motor Co dio marcha atrás en sus planes de construir una planta de ensamblaje en México, valorada en 1.600 millones de dólares, tras la duras críticas de Trump.
En su mensaje en Twitter, Trump confundió la planta existente de Toyota en Baja con una instalación en Guanajuato que se comenzó a construir en noviembre y contempla una inversión de 1.000 millones de dólares.
Baja produce cerca de 100.000 camionetas pickup y plataformas de carga al año, incluido el modelo Tacoma. En septiembre, Toyota dijo que aumentaría su producción de camionetas pickup en más de 60.000 unidades al año.
La planta de Guanajuato fabricará el modelo Corolla y tendrá una capacidad de 200.000 unidades cuando entre en funcionamiento en el 2019, trasladando la producción del vehículo pequeño desde Canadá.
Otras automotrices japonesas también tienen plantas en México. Nissan Motor Co tiene dos, que producen 830.000 unidades al año a marzo. Honda Motor Co opera dos plantas de ensamblaje y motores en México con una capacidad anual total de 263.000 vehículos. También tiene una planta de transmisiones con una capacidad anual de 350.000 unidades.
(1 dólar = 115,6500 yenes)
(Reporte de Ayai Tomisawa, Reporte adicional de Naomi Tajitsu; Escrito por Thomas Wilson; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

No comments:

Post a Comment