Tuesday, December 13, 2016

La misteriosa demora de los AirPods golpea la credibilidad de Apple

La misteriosa demora de los AirPods golpea la credibilidad de Apple

ENLARGE
PHOTO: MARCIO JOSE SANCHEZ/ASSOCIATED PRESS
Cole Kinnard ha esperado ansiosamente los audífonos inalámbricos AirPod de Apple Inc. desde septiembre, pero este universitario recientemente decidió dejarlos fuera de su lista de navidad. Tres meses después de promocionar con bombos y platillos a los AirPods como una tecnología revolucionaria, Apple aún no los ha sacado al mercado. La empresa dice que necesita tiempo para que estén listos para los consumidores.
“Estoy muy decepcionado”, dice Kinnard. Recientemente le dijo a sus padres que en cambio quería audífonos inalámbricos de la alemana Bragi GmbH.
Los AirPods se han convertido en un paso en falso para Apple. En septiembre, el jefe de márketing de la empresa, Phil Schiller describió los audífonos como una entrada a un futuro inalámbrico, con conexiones sin interrupciones con el iPhone y una batería de cinco horas de duración.
En el evento de septiembre, Schiller dijo que los audífonos, con un precio de US$159, comenzarían venderse en octubre. A finales de ese mes, Apple dijo que el envío estaba demorado. Desde entonces no ha dicho cuándo podría estar disponible el aparato u ofrecido una razón para la demora.
“No creemos en vender un producto antes que esté listo”, dijo una portavoz de Apple. “Necesitamos un poco más de tiempo para que los AirPods estén listos para nuestros clientes”.
Al permitir que los usuarios escuchen música o reciban llamadas de manera inalámbrica, los AirPods buscaban compensar la remoción del conector tradicional del iPhone 7.
Los analistas dicen que creen que la demora del AirPod no ha afectado las ventas de iPhone 7, que también fue lanzado en septiembre. En noviembre, Barclays dijo que la producción comenzaría este mes, pero Apple sólo planea fabricar entre 10 millones y 15 millones de unidades. En comparación, Apple envió cerca de 75 millones de teléfonos en los últimos tres meses de 2015.
No obstante, la demora ha afectado la credibilidad de Apple y avivado la frustración entre los consumidores que no pueden cargar su iPhone 7 mientras escuchan música o hablan por teléfono, asegura Patrick Moorhead, principal analista de Moor Insights & Strategy.
La demora del AirPod marca la primera vez que Apple ha pospuesto el lanzamiento de un producto desde su iPhone 4 en 2010, dijo Moorhead. En aquel entonces, Apple citó retos de manufactura.
En el caso de los AirPods, la causa aún no es clara. Los audífonos contienen un nuevo chip que Apple desarrolló. Pero el mismo chip está incluido en dos modelos de audífonos, que ya están a la venta por parte de la unidad Beats de Apple.
Una fuente al tanto del desarrollo del AirPod, dijo que los problemas parecen desprenderse del esfuerzo de Apple por abrir un nuevo camino para los audífonos inalámbricos. En la mayoría de los productos de sus competidores, sólo un audífono recibe la señal del teléfono a través de la tecnología Bluetooth y luego transmite la señal al otro audífono.
Apple ha dicho que cada uno de los audífonos AirPod recibe señales independientes de un iPhone, Mac u otro aparato de la empresa. Pero Apple debe asegurarse que ambos audífonos reciban audio al mismo tiempo para evitar la distorsión, dijo la fuente al tanto. Esa persona dijo que Apple también debe resolver el problema de qué sucede cuando el usuario pierde uno de los audífonos o cuando se acaba la batería.
Otro reto radica en el micrófono del aparato, el cual debe ser capaz de registrar la voz del usuario, pero filtrando el ruido de fondo, dijo Kiril Trajkovski, co-fundador de Earin, un competidor.
Otros audífonos inalámbricos funcionan bien bajo techo, donde una señal Bluetooth está contenida, pero pasan apuros para lograr una calidad de sonido similar en espacios abiertos, en donde las señales no pueden rebotar en objetos cercanos, dice Nick Hunn, experto en Bluetooth y tecnologista en jefe de la británica WiFore Wireless Consulting.
El problema de Apple “debe ser algo bien grande porque se perdieron el mercado navideño con algo que tenía el potencial de ser un producto muy sexy”, dijo Hunn. “Es algo que los tomó por sorpresa”.
El anuncio de Apple y la posterior demora, ha ayudado a otros fabricantes de audífonos inalámbricos al atraer la atención la nueva tecnología.
Bragi ha vendido más de 100.000 unidades de sus audífonos inalámbricos Dash desde febrero y muchas de esas ventas se han realizado desde el anuncio del AirPod, dijo Nikolaj Hviid, presidente ejecutivo de Bragi. Earin dobló sus ventas entre septiembre y noviembre frente a los tres meses anteriores. Otros competidores incluyen el IconX de Samsung Electronics Co. VerveOnes de Motorola y el Jabra Elite Sport.

No comments:

Post a Comment