Monday, December 19, 2016

Fuerte sismo en Ecuador deja tres fallecidos y cuantiosos daños, revisan refinería

Fuerte sismo en Ecuador deja tres fallecidos y cuantiosos daños, revisan refinería

lunes 19 de diciembre de 2016 20:51 GYT
 
I
QUITO (Reuters) - Un fuerte sismo que sacudió la madrugada del lunes a la costa de Ecuador dejó tres personas fallecidas y cuantiosos daños materiales que impactarán en el crecimiento de la economía del país, dijo el presidente Rafael Correa.
El Instituto Geofísico de Ecuador, que revisó la magnitud del sismo a 5,7 desde 5,8, dijo que el epicentro se ubicó frente a las costas de Atacames, en la provincia costera de Esmeraldas, y agregó que el movimiento fue seguido por 36 réplicas.
La Secretaria de Gestión de Riesgos informó que tres adultos mayores murieron en la provincia por infarto. Mientras que otras 47 personas resultaron heridas.
Además, una decena de edificios y viviendas colapsaron.
"Los daños son muy cuantiosos (...) Ya van 700 familias registradas por destrucción o daños en sus casas. Ha sido tragedia de magnitud", dijo Correa a periodistas, tras realizar un recorrido por las zonas afectadas por los nuevos sismos.
El Instituto Geofísico explicó que los nuevos sismos registrados en la provincia de Esmeraldas tienen relación con el devastador terremoto de magnitud 7,8 del 16 de abril, que dejó unas 670 personas muertas, miles de damnificados y millonarias pérdidas.
"Habrá que hacer un recálculo de las pérdidas (...) Ha incrementado el costo de estos movimientos telúricos y muy probablemente eso afecte en cuanto a crecimiento económico, que es lo menos importante", añadió.
Las autoridades decidieron suspender la operación de la Refinería de Esmeraldas, la mayor del país con una capacidad de 110.000 barriles por día (bpd) de crudo, para revisar sus instalaciones.
"Se dispuso parar la refinería para evaluar (la infraestructura)", dijo el gerente de la estatal Petroecuador, Pedro Merizalde a Reuters.
El funcionario estimó que retomar la operación llevará unos dos días si no hubiere problemas.
Entre las estructuras colapsadas hay hoteles, viviendas y centros educativos, según el último informe oficial, en una zona que depende del turismo.
El Gobierno suspendió las clases en la región y reactivó los albergues para recibir a la población, que permaneció en las calles ante el temor de nuevas réplicas.
Correa garantizó ayuda económica para las familias damnificadas.
(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Manuel Farías y Javier López de Lérida)
 

No comments:

Post a Comment