Déficit comercial de EEUU aumenta por caída de exportaciones de soja y otros bienes
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos registró en octubre su mayor incremento en más de un año y medio debido a una caída de las exportaciones de soja y de otros bienes, lo que sugiere que el comercio sería un lastre para el crecimiento en el cuarto trimestre.
El Departamento de Comercio dijo el martes que el déficit comercial aumentó un 17,8 por ciento, a 42.600 millones de dólares, en el mayor aumento porcentual desde marzo de 2015.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el saldo negativo se ampliara a 41.800 millones de dólares en octubre. Ajustado por inflación, el déficit se elevó a 60.300 millones de dólares desde 54.200 millones de dólares en septiembre.
"Esto pone a las exportaciones netas en un piso más débil al comienzo del cuarto trimestre. Ya considerábamos que las exportaciones netas sustrajeran 0,8 puntos porcentuales del crecimiento del PIB antes de la cifra de hoy", comentó Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.
Las exportaciones contribuyeron 0,87 punto porcentual al incremento del PIB del tercer trimestre, que subió un 3,2 por ciento. El salto en las exportaciones el trimestre pasado obedeció en gran medida a un fuerte aumento de los envíos de soja tras una mala cosecha en Argentina y Brasil.
Aunque una baja de los envíos de soja, que pesa en las exportaciones, sugiere que el comercio probablemente restará al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, el gasto del consumidor y el fortalecimiento del mercado inmobiliario seguirían respaldando a la economía.
Otro reporte del Departamento de Comercio mostró que los nuevos pedidos de bienes manufacturados subieron un 2,7 por ciento en octubre tras avanzar un 0,6 por ciento en septiembre. Fue el mayor aumento desde junio de 2015 y marcó cuatro meses consecutivos de avances.
El reporte apunta a una mejoría de las manufacturas, que responden por alrededor de un 12 por ciento de la economía, tras una debilidad prolongada que contribuyó a mermar el crecimiento económico.
El Banco de la Reserva Federal de Atlanta proyecta actualmente que el PIB suba a una tasa de 2,9 por ciento en el cuarto trimestre.
Los precios de los bonos del Gobierno estadounidense bajaban levemente durante las operaciones de la mañana, mientras que las acciones operaban sin mayores variaciones y el dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas.
Las exportaciones cayeron un 1,8 por ciento, a 186.400 millones de dólares, en octubre debido al declive en los envíos de alimentos, insumos y materiales industriales, automóviles y bienes de consumo.
En tanto, las importaciones de bienes y servicios subieron un 1,3 por ciento, a 229.000 millones de dólares en octubre, el nivel más alto desde agosto de 2015. Las importaciones desde China aumentaron un 4,2 por ciento y a su nivel más alto en un año.
Como las exportaciones superaron a las importaciones, el déficit comercial entre Estados Unidos y China, algo delicado desde el punto de vista político, bajó un 4,2 por ciento, a 31.100 millones de dólares, en octubre.
En un tercer reporte, el Departamento del Trabajo dijo que la productividad no agrícola, que mide la producción por trabajador por hora, subió a una tasa no revisada de 3,1 por ciento en el tercer trimestre, poniendo fin a tres trimestres consecutivos de declive.
(Editado en español por Patricio Abusleme)
© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.
No comments:
Post a Comment