RESUMEN- Producción industrial sube marginalmente en EEUU, frenada por servicios públicos
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - La producción industrial de Estados Unidos apenas creció en septiembre, dado que un repunte en las manufacturas fue contrarrestado por un descenso en los servicios públicos, lo que sugiere una modesta aceleración del crecimiento económico en el tercer trimestre.
La Reserva Federal dijo el lunes que la producción industrial subió 0,1 por ciento el mes pasado, luego de una revisión a la baja para una caída del 0,5 por ciento en agosto.
Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un alza en la producción industrial del 0,1 por ciento en septiembre, tras un reporte de caída del 0,4 por ciento en agosto. La producción industrial subió a una tasa anual del 1,8 por ciento en el tercer trimestre, el primer avance trimestral desde el período julio-septiembre del 2015.
El reporte se conoce tras unos datos que mostraron el viernes un leve aumento en las ventas minoristas en septiembre, lo que llevó a la Fed de Atlanta a bajar la estimación del PIB para el tercer trimestre debajo de una tasa anualizada del 2,0 por ciento. La mayor economía del mundo creció a un ritmo del 1,4 por ciento en el segundo trimestre.
El sector industrial sigue obstaculizado por los efectos perjudiciales de la apreciación del dólar y el desplome de los precios del petróleo entre junio de 2014 y diciembre de 2015. También se ha visto mermado por los esfuerzos empresariales por reducir un exceso de inventarios que generó menores pedidos a fábricas.
Sin embargo, dada la disipación en la escalada del dólar y cierta estabilización de los precios del crudo, lo peor de la caída industrial probablemente ya haya pasado. Un sondeo divulgado previamente este mes mostró una aceleración en la actividad fabril en septiembre, mientras que los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados han crecido desde junio.
Si bien otros datos divulgados el lunes mostraron que la actividad fabril en el estado de Nueva York se debilitó aún más en octubre, los manufactureros están más optimistas sobre las perspectivas del sector en los próximos seis meses.
El dólar subió levemente contra una canasta de monedas después del reporte, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban estables.
El mes pasado, la producción industrial fue apoyada por un aumento del 0,2 por ciento en la producción manufacturera, que se produjo tras una caída del 0,5 por ciento en agosto. La producción manufacturera se vio impulsada por la producción de bienes como los textiles y los plásticos.
En septiembre, la producción minera escaló un 0,4 por ciento, ya que los avances en perforación de pozos de petróleo y gas compensaron una caída en la extracción de crudo. Esto llevó a la producción minera a subir 3,7 por ciento entre julio y septiembre, tras seis trimestres consecutivos a la baja.
La producción del sector de servicios básicos, en tanto, cayó 1,0 por ciento el mes pasado tras retroceder 0,3 por ciento en agosto.
Con la producción apenas subiendo el mes pasado, el uso de la capacidad industrial se incrementó 0,1 puntos porcentuales, a 75,4 por ciento, y está 4,6 puntos porcentuales por debajo de su promedio a largo plazo.
© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.
No comments:
Post a Comment