Máximo Cavazzani, el emprendedor argentino detrás del popular juego Preguntados
Diego JemioBBC, Buenos Aires
www.renepineda.ca datastocks @Renepdata
www.renepineda.ca datastocks @Renepdata
Alguna gente dice que Máximo Cavazzani tiene la culpa de millones de horas de trabajo y estudio perdidas.
Otros aseguran que, en realidad, está ayudando a gente de todo el mundo a mejorar sus conocimientos generales.
Este hombre de 30 años está detrás del enormemente popular juego para celulares y tabletas "Preguntados"(Trivia Crack).
En el juego, los usuarios tienen que elegir entre varias respuestas a preguntas de seis categorías: entretenimiento, arte, deportes, historia, ciencia y geografía.
Pueden competir contra amigos que también estén conectados o contra adversarios seleccionados al azar y tienen 20 segundos para responder a cada pregunta.
Desde que se lanzó al mercado, en 2013, la app se ha descargado más de 150 millones de veces en todo el mundo.
Y durante 66 días consecutivos a finales de 2014 y principios de 2015, fue la aplicación gratuita más descargada de la tienda de Apple en Estados Unidos.
Con un éxito como este, puede ser se hayan imaginado ya que Máximo y su empresa Etermax decidieron establecerse en Silicon Valley, California.
Pero no: siguen basados en su lugar de origen, Buenos Aires.
En un país no precisamente famoso por su sector tecnológico, Máximo y sus 200 empleados han creado un negocio multimillonario que gana dinero de tres formas: anuncios en la app, compras dentro de la app y pagos por la app de la gente que quiere la versión sin anuncios.
La app está disponible en 15 idiomas. Y Máximo dice que el secreto del éxito es que son los usuarios los que envíanla mayor parte de las preguntas.
El problema del contenido
Nacido en una familia de clase media, Máximo fue un programador informático aficionado en su adolescencia, antes de graduarse en ingeniería de software en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
Es un emprendedor en serie, y Etermax y Preguntados no fueron sus primeras aventuras empresariales.
Cuando todavía estaba en la universidad Máximo desarrolló otra app, que lo convirtió en multimillonario.
Fue en 2009, cuando desarrolló iStockManager, la primera aplicación gratuita de compraventa de acciones.
La app tuvo un éxito tan inmediato que fue comprada ese mismo año por la agencia de corredores estadounidense TD Ameritrade, por una cantidad no hecha pública pero que se estimó podría estar en los siete dígitos.
Así que, a la edad de 22, Máximo había hecho una fortuna. Pero en lugar de una jubilación tempranay una vida fácil, decidió lanzarse a fundar Etermax.
La idea era explorar la creación de un abanico de apps, y pronto nació Preguntados.
La app se lanzó primero en América Latina, en octubre de 2013, pero Máximo tenía la vista puesta en conquistar el mundo, por lo que el mayor problema erainventar millones de preguntas y respuestas en idiomas extranjeros.
Para una empresa con solo un puñado de empleados, la tarea era entre imposible y demasiado cara.
Por ejemplo, para poder ofrecer preguntas relevantes e interesantes a una audiencia estadounidense, parecía que a Etermax no le quedaba más remedio que contratar a cientos de investigadores de esta nacionalidad.
Y lo mismo para cualquier otro país en el que quisiera entrar.
"Nos dimos cuenta de que los juegos de preguntas y respuestas funcionaban en todo el mundo, pero había el problema del contenido", cuenta él.
La solución fue invitar a los usuarios a mandar sus propias preguntas, algo que siguen haciendo a un ritmo de más de un millón al día.
Y en lugar de tener que contratar a miles de personas para comprobar las preguntas, estas son autoevaluadas por los usuarios.
Los fans de Preguntados pueden decir si encontraron una pregunta divertida o aburrida, y todavía más importante, pueden reportar si creen que una respuesta es incorrecta.
Luego el software de Etermax lo monitorea y actualiza en el sistema.
Máximo llama el sistema una "fábrica de preguntas".
"Con la colaboración de los jugadores, podemos mejorar el contenido de todo el mundo", afirma.
La "jungla"
Mientras que la expansión global parece haber sido relativamente suave, Etermax enfrentó problemas en relación a las dificultades generales de las empresas en Argentina.
Máximo dice que ser emprendedor es "el trabajo más difícil" del país.
"En Argentina, las reglas del juego están cambiando siempre", añade.
"Tienes que pensar en tu negocio, en la tasa de cambio en dólares, el gobierno y los sindicatos. Cuando superas esas dificultades, estás preparado para cualquier cosa".
"Siempre digo que expandirse al extranjero es como salir de la selva y llegar a un país organizado, como Finlandia. Todo es más fácil", añade.
"Vivir en Argentina es buena preparación porque hay que superar muchas dificultades".
Pero en lugar de solo quejarse de las dificultades, Máximo está haciendo su parte en intentar mejorar las cosas.
Cuando no está trabajando en Etermax, ocupa una posición de consultor en un departamento de innovación en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
"Mi trabajo es aportar el conocimiento y hablar de nuestra experiencia... El mundo nos ofrece muchas oportunidades, hay que generar educación, desarrollo y empresas con recursos para invertir".
"Como subir el Everest"
Etermax acaba de lanzar una nueva versión de Preguntados, llamada Trivia Crack Kingdoms.
La idea es que sea una herramienta más educativa, y que los profesores puedan crear fácilmente sus propias preguntas para los estudiantes.
Enrique Carrier, analista argentino de nuevos medios y juegos, dice que el éxito de Preguntados se debe a las preguntas generadas por los usuarios.
"Fue una gran decisión permitir a los jugadores que envíen sus preguntas, porque así el contenido se hace cada vez más local", dice.
"Cavazzani consiguió mantener el equilibro: ascender a un nivel internacional con un juego bien hecho sin perder el sabor local de cada país".
Máximo no tiene planes de vender el 100% de acciones que posee de la empresa.
"Ser emprendedor es como subir el Everest", dice. "¿Por qué alguien querría hacerlo? Porque es la montaña más alta del mundo".
No comments:
Post a Comment