El lavaplatos de 'Noma', uno de los mejores restaurantes del mundo, se convierte en socio
El hombre que durante 13 años lavó los platos de 'Noma' se incorpora al nuevo proyecto como uno de sus socios
Tras 14 años de servicio, el restaurante nórdico 'Noma', uno de los mejores del mundo y que cuenta con dos estrellas Michelín se despide de los fogones. Sin embargo, este cierre no será duradero, realmente se trata de un traslado a otro lugar de Copenhague: las afueras del barrio Christiania, antiguo reducto anarquista. Su apertura está prevista para el próximo mes de diciembre y contará con un nuevo socio no previsto.
'Noma', dirigido por el chef Renè Redzepi, se despidió este sábado por todo lo alto con una fiesta a la que acudieron unas 250 personas entre empleados e invitados. Redzepi dio un discurso para todos los que se encontraban allí presentes y reveló que Ali Sonko, el hombre que había ocupado el oficio de lavaplatos durante 13 años, se convertía en el primero de varios socios del nuevo proyecto y, por lo tanto, en una pieza esencial del nombrado mejor restaurante del mundo hasta en cuatro ocasiones por 'Restaurant Magazine' -la primera vez fue en 2010-. Ese mismo día se daban a conocer los nombres de otros dos de ellos, el director de servicio Lau Richter y el australiano James Spreadbury.
Redzepi, visiblemente emocionado, solo podía pronunciar buenas palabras sobre Ali: "Él es el corazón y el alma de 'Noma'". No creo que la gente sepa apreciar lo que es tener a una persona como él en la casa. Es todo sonrisas. Además, -añade el chef- mi padre también se llamaba Ali y trabajó como lavaplatos cuando llegó a Dinamarca".
El apreciado Sonko, de 62 años, nació en Gambia y llegó al país hace 34 años.Padre de 12 niños, cuenta que su oficio es "el mejor trabajo" que ha podido tener. "No puedo describir lo feliz que soy trabajando aquí. Son grandes personas y tengo buena relación con todos ellos. Me muestran gran respeto, y no importa lo que diga o lo que pregunte, ellos están ahí para mí. Esto es suficiente para poder decir que es el mejor trabajo que he tenido nunca".
Ali Sonko confesaba al periódico danés 'Berlingske' estar "muy sorprendido" ante tal noticia. El jefe de cocina le preguntó si quería ser socio en el futuro restaurante. "Por supuesto dije que sí. Me quedé en shock para ser honestos". El gambiano reconocía incluso no haber podido cerrar los ojos en toda la noche. Como si de un sueño se tratara.
Dice tener 62 años pero sin la certeza de que así sea. Lo que sí sabe es que se siente como un joven de 25: "No importa la edad que tenga, lo importante es que me noto fresco y alegre y tengo muchas ambiciones".
Todo empezó en 1983 cuando un aventurero Ali viajó a Copenhague. Allí, conoció a una mujer danesa y se enamoró de ella. Se casaron y consiguió el puesto de lavaplatos en un restaurante. Años más tarde el mánager de 'Noma', Richter, oyó hablar de su personalidad arrolladora y su influencia positiva en los amigos e invitados del sitio que, en un futuro, entraría en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.
Ali Sonko significa mucho para 'Noma' y así queda demostrado. Como bien dice Renè en un post de Instagram con la imagen de su compañero y amigo: "Es, incuestionablemente, el latido del corazón del equipo".
No comments:
Post a Comment