Actividad manufacturera de China se contrae por primera vez en casi un año: PMI Caixin
Por Yawen Chen y Ryan Woo
PEKÍN (Reuters) - La actividad manufacturera de China se contrajo inesperadamente en mayo por primera vez en 11 meses y las compañías despidieron a más personas debido a que un debilitamiento de la demanda y menores precios de fábrica golpearon las utilidades, mostró el jueves un sondeo privado.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit cayó a 49,6, por debajo del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual.
La cifra estuvo por debajo de las estimación de analistas de 50,1 y de la lectura de 50,3 de abril, extendiendo su racha de declives a tres meses desde el 51,7 que registró en febrero.
Los hallazgos contrastan fuertemente con datos oficiales del miércoles que mostraron un crecimiento estable del sector manufacturero, pero el reporte de Caixin tiende a concentrarse más en compañías pequeñas que se cree que no se han visto tan beneficiadas por un auge de la construcción como las empresas estatales e industrias como las acerías.
La discrepancia podría sugerir que gran parte de la reciente fortaleza económica de China sigue dependiendo en gran medida de la industria pesada y de un estímulo continuo del Gobierno, mientras otros sectores enfrentan condiciones de negocios más desafiantes.
"El sector manufacturero de China ha enfrentado una mayor presión en mayo y la economía está claramente en una trayectoria descendente", dijo Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico de CEBM Group, en una nota que acompañó al sondeo Caixin.
La demanda se debilitó en mayo, debido a que las nuevas órdenes totales cayeron a 50,3 -su menor nivel en 11 meses- desde el 51,0 del mes anterior. La tasa de expansión de las nuevas órdenes de exportación también se desaceleró, mostrando sólo un crecimiento marginal.
(Reporte de Yawen Chen y Ryan Woo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
© Thomson Reuters 2017 All rights reserved.
No comments:
Post a Comment