El fondo de rescate de zona euro ha funcionado bien, pero aún podría mejorar: informe
Por Jan Strupczewski
LUXEMBURGO (Reuters) - El fondo de rescate de la zona euro ha servido para su objetivo principal de salvaguardar la estabilidad financiera en el bloque monetario, pero sus operaciones podrían mejorar, según un informe de un evaluador independiente publicado el jueves.
El reporte, la primera evaluación del funcionamiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), fue encargado el año pasado por el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem.
"El FEEF/MEDE cumplió su mandato de salvaguardar la estabilidad financiera en la zona euro y sus miembros, con el apoyo de otras medidas de crisis", sostiene el informe.
En una evaluación de los rescates concedidos por la zona euro a Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre desde la crisis de deuda soberana en 2010, el informe afirmó que los gobiernos pidieron ayuda demasiado tarde. Eso hizo que el rescate fuera más costoso y llevó a que los problemas de un país pasaran a otro.
"Los programas podrían haberse solicitado antes", reza el informe. "El MEDE debería anticiparse a retrasos en las solicitudes de programas cuando los problemas no pueden resolverse eficazmente a nivel nacional". El texto no dice cómo el MEDE debería acelerar una solicitud de rescate en la práctica.
El informe, discutido por los ministros de Finanzas de la zona euro en la reunión anual del MEDE, también dijo que los programas de rescate deberían diferenciar mejor entre los objetivos a corto y largo plazo. La atención debía centrarse en restablecer el acceso a los mercados en lugar de prescribir un conjunto más amplio de reformas para la economía.
"Los programas incluyeron medidas que no siempre fueron cruciales para abordar las causas de la pérdida de acceso a los mercados", sostiene, y observa que algunas reformas no podrían completarse dentro de un plan de rescate de tres años. Una vez finalizado el rescate, a menudo también terminó la voluntad de continuar con las reformas.
"La Junta debería considerar estrategias para ayudar a mantener la implementación de reformas en el período posterior al programa", dice el reporte.
La evaluación, dirigida por Gertrude Tumpel-Gugerell, exmiembro del consejo del Banco Central Europeo, afirma que cuando se trataba del sector financiero, los rescates deberían abordar los problemas de antemano, pero desembolsar el dinero de forma gradual, dependiendo de los avances del sector.
(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)
© Thomson Reuters 2017 All rights reserved.
No comments:
Post a Comment