Tuesday, February 7, 2017

Candidato centrista francés Macron niega relación extramarital, su rival Fillon lucha contra escándalo

Candidato centrista francés Macron niega relación extramarital, su rival Fillon lucha contra escándalo

martes 7 de febrero de 2017 09:14 GYT
I

Por Sudip Kar-Gupta
PARÍS (Reuters) - La carrera por la presidencia francesa se hundió aún más en la incertidumbre el martes, después de que el centrista Emmanuel Macron se vio obligado a negar una aventura extramarital, mientras un escándalo financiero seguía complicando a su rival conservador, Francois Fillon, y a su partido.
Macron se ha convertido en el favorito para llegar al Palacio del Elíseo desde que hace dos semanas estalló un escándalo por supuestos pagos irregulares de Fillon a su esposa, desplazando al ex primer ministro del primer lugar de la intención de voto.
La noche del lunes, Macron -ex ministro de Economía y ex banquero- intentó avanzar en su campaña, rechazando los rumores de que mantuvo una relación homosexual fuera de su matrimonio.
"Si les dicen que llevé una doble vida con el señor Gallet es porque mi holograma se ha escapado", dijo Macron a sus seguidores en referencia al presidente ejecutivo de Radio France, Mathieu Gallet. Una portavoz aseguró que sus comentarios fueron "un claro rechazo de los rumores sobre su vida privada".
Por otra parte, un día después de que Fillon celebró una gran conferencia de prensa para reactivar su campaña, un sondeo de opinión de Harris Interactive indicó que el 65 por ciento de los franceses quiere que sea sustituido como candidato de la centroderecha.
En la comparecencia ante los medios, Fillon se disculpó por destinar cientos de miles de euros en pagos para su esposa y su familia por elaborar trabajos para él, pero se comprometió a seguir luchando como candidato.
También el martes, una fuente judicial dijo que un juez ordenó que otro destacado miembro del partido Los Republicanos de Fillon -el ex presidente Nicolas Sarkozy- sea enjuiciado por la financiación irregular de su fallida campaña por la reelección de 2012, un recordatorio de los pasados problemas de la formación con los escándalos financieros.
Los sondeos muestran a Macron con una leve ventaja sobre Fillon en la primera vuelta de las elecciones, que se celebrarán el 23 de abril, y ambos tras la ultraderechista Marine Le Pen. Sin embargo, en la segunda ronda del 7 de mayo, Macron vencería a la líder del Frente Nacional con cerca de dos tercios de los sufragios, al igual que Fillon, con un margen algo menor pero igualmente cómodo.
(Reporte adicional de Chine Labbe y Michel Rose; escrito por Andrew Callus; editado en español por Carlos Serrano)

No comments:

Post a Comment