RESUMEN-Pedidos de bienes de capital subyacentes en EEUU caen; recuperación manufacturera se mantiene
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes de capital clave fabricados en Estados Unidos cayeron inesperadamente en enero luego de tres meses de fuertes alzas, pero no cambiaron mayormente la opinión de que las manufacturas se recuperan de una baja prolongada en medio de un alza de los precios de las materias primas.
La caída del mes pasado probablemente sea temporal debido a un incremento de la confianza de las empresas en los últimos meses por promesas del Gobierno de Donald Trump de recortar los impuestos corporativos y aliviar las regulaciones. Además, la demanda interna está fortaleciéndose.
"Seguimos cautamente optimistas, dado que existen limitaciones a lo que puede hacer el presidente, pero incluso una mejoría mínima de una tendencia de otro modo bajista establecida durante casi los últimos diez años es un gran paso en la dirección correcta", dijo Lindsey Piegza, economista jefa en Stifel Fixed Income, en Chicago.
El Departamento de Comercio dijo el lunes que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aeronaves, un indicador sobre planes de gasto de las empresas, cayeron un 0,4 por ciento tras una cifra revisada al alza de 1,1 por ciento en diciembre.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los bienes de capital subyacentes subieran un 0,5 por ciento el mes pasado.
Otro reporte publicado el lunes mostró que los contratos para comprar casas usadas cayeron a un mínimo de un año en enero, ante la escasez de propiedades a la venta.
Eso sugiere que las ventas de casas usadas podrían bajar en febrero tras tocar en enero un máximo nivel en 10 años. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían, mientras que las acciones subían a máximos históricos. El dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas.
El presidente Donald Trump ha prometido un plan impositivo "fenomenal" que la Casa Blanca dijo que incluirá recortes de impuestos para empresas e individuos. Los detalles siguen siendo vagos, aunque el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó la semana pasada que quería verlo en funcionamiento en agosto.
Trump dijo el lunes a gobernadores estatales que hablará sobre sus planes para gasto en infraestructura en un discurso ante el Congreso el martes.
Los envíos de bienes de capital subyacentes cayeron un 0,6 por ciento el mes pasado tras escalar un 1,6 por ciento en diciembre.
Un incremento de 6,0 por ciento en la demanda de equipamiento de transporte impulsó los pedidos generales de bienes duraderos, ítems que van desde tostadoras a aeronaves fabricados para durar tres años o más, en un 1,8 por ciento el mes pasado. Los pedidos de bienes duraderos bajaron un 0,8 por ciento en diciembre.
(Editado en español por Patricio Abusleme)
© Thomson Reuters 2017 All rights reserved.
No comments:
Post a Comment