Tuesday, February 14, 2017

Fabricante francés de automóviles PSA discute con GM la compra de Opel

Fabricante francés de automóviles PSA discute con GM la compra de Opel

martes 14 de febrero de 2017 12:04 GYT
I

Por Pamela Barbaglia y Edward Taylor
LONDRES/FRÁNCFORT (Reuters) - PSA Group, dueño de Peugeot, está discutiendo la compra de las operaciones europeas de General Motors, lo que convertiría al fabricante francés de automóviles en el segundo actor más grande del mercado en la región y permitiría a la empresa estadounidense concentrarse en Norteamérica y China.
En declaraciones separadas, GM, propietario de las marcas Vauxhall y Opel, y el fabricante de los autos Peugeot, Citroën y DS anunciaron que estaban analizando una serie de "iniciativas estratégicas" con el objetivo de aumentar la rentabilidad y la eficiencia operativa de Opel.
"No puede haber seguridad de que se llegue a un acuerdo", agregaron las compañías. Aún no está claro qué precio podría pedir GM por su deficitario negocio europeo.
Para PSA y Opel esta es una inusual oportunidad de crecer en un sector plagado de altos costos, bajos márgenes y una dura competencia.
GM y PSA ya comparten la producción de vehículos utilitarios deportivos y minivans, un vestigio de un intento previo de forjar una alianza más amplia que se selló en 2013 con la venta de la participación de GM en la firma francesa.
En conjunto, PSA y Opel tendrían un 16,3 por ciento del mercado europeo de automóviles de pasajeros en comparación con el 24,1 por ciento de Volkswagen, sobre la base de datos de 2016. Alcanzarían a Renault como el rival más cercano al fabricante de automóviles alemán.
Para GM, la venta de Opel y Vauxhall podría significar abandonar la carrera de volumen global de ventas, en la que actualmente ocupa el tercer lugar detrás de Volkswagen y Toyota, con poco más de 10 millones de vehículos entregados el año pasado.
La venta de Opel le permitirá además a GM poder invertir más en el desarrollo de vehículos para los mercados de Norteamérica y China, donde obtiene casi todas sus ganancias automotoras, así como expandir nuevos negocios como servicios de transporte, vehículos autónomos y comercio conectado.
(Reporte adicional de Gilles Guillaume y Laurence Frost. Editado en español por Rodrigo Charme)

No comments:

Post a Comment