Thursday, May 18, 2017

RESUMEN-Pedidos de subsidios por desempleo EEUU caen, actividad fabril costa este aumenta

RESUMEN-Pedidos de subsidios por desempleo EEUU caen, actividad fabril costa este aumenta


jueves 18 de mayo de 2017 12:58 GYT
[-Texto [+]

Por Lucia Mutikani
WASHINGTON, 18 mayo (Reuters) - Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada y el número de estadounidenses en las listas de desocupados bajó a un mínimo de 28 años y medio, lo que apuntó una vez más a un sólido mercado de trabajo.
Los buenos pronósticos económicos fueron impulsados por otro dato que mostró también el jueves una potente aceleración este mes de la actividad fabril de la costa este estadounidense.
Si bien una serie de reportes económicos alentadores apoya un alza de las tasas de interés en junio, la decisión de la Reserva Federal se verá influida también por el estado de los mercados financieros, que han estado inquietos en los últimos días por los escándalos que involucran al Gobierno de Donald Trump.
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 4.000, a una cifra desestacionalizada de 232.000, en la semana que terminó el 13 de mayo, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. La estadística se acercó a niveles de 1973.
La cantidad de pedidos de beneficios por desempleo bajó por tercera semana consecutiva. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes iniciales del subsidio subieran a 240.000.
El dato se ha mantenido debajo del umbral de 300.000, asociado con un mercado laboral saludable, por 115 semanas seguidas. Es la racha más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era más pequeño. Actualmente, Estados Unidos está cerca del pleno empleo con la tasa de desocupación más baja en una década, de un 4,4 por ciento.
El reporte del jueves también mostró que la cantidad de personas que aún recibe beneficios por desempleo después de una semana inicial de asistencia bajó en 22.000 a 1,90 millones en la semana que terminó el 6 de mayo, su menor nivel desde 1988.
La fortaleza del mercado de trabajo podría alentar a la Fed a subir las tasas en su encuentro de política monetaria del 13 y 14 de junio. El banco central estadounidense aumentó los tipos de interés en marzo y ha dicho que prevé dos alzas más este año.
Datos como las ventas minoristas y la producción industrial, que sugieren que el crecimiento económico habría repuntado en el inicio del segundo trimestre, tras expandirse apenas 0,7 por ciento anual en el primer cuarto del 2017, también apoyan la expectativa de un incremento de la tasa de interés.
Pero fuertes ventas de acciones en medio de la incertidumbre sobre el futuro político de Trump podrían poner en riesgo más ajustes en la política monetaria estadounidense. Los mercados financieros ahora estiman un 60 por ciento de probabilidad de un alza de 25 puntos base en junio, menos que el 78,5 por ciento del martes, según FedWatch de CME.
En un reporte aparte, la Reserva Federal de Filadelfia dijo el jueves que su medición sobre la actividad manufacturera en la costa este de Estados Unidos subió inesperadamente en mayo, después de haber retrocedido en los dos meses anteriores, lo que apunta a cierta estabilización entre las fábricas de la región.
El índice elaborado por el banco central regional saltó a 38,8 en mayo, superando las estimaciones de una lectura de 19,5 entre analistas encuestados por Reuters. La medición se ubicó por encima de la cifra de 22,0 de abril, pero sigue por debajo del máximo de 33 años de 43,3 alcanzado en febrero.
(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

No comments:

Post a Comment