Economía británica crece menos de lo esperado en 1er trimestre, afectada por inflación
LONDRES, 25 mayo (Reuters) - La economía británica creció menos de lo previsto en los primeros tres meses de 2017 debido a que el aumento de la inflación provocado por la votación sobre el Brexit el año pasado influyó en el gasto de los hogares, mostraron el jueves cifras oficiales.
Sólo dos semanas antes de que los británicos acudan a las urnas en unas elecciones anticipadas convocadas por la primera ministra, Theresa May, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) dijo que la economía británica se había expandido a su ritmo más lento en un año en el trimestre que acabó a finales de marzo.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,2 por ciento comparado con una estimación inicial del 0,3 por ciento, dijo la ONS.
La mayoría de los economistas consultados en un sondeo de Reuters habían sugerido que la tasa de crecimiento permanecería sin cambios, después de que ya sufriera una desaceleración desde el aumento del 0,7 por ciento registrado en el último trimestre de 2016.
El crecimiento interanual a principios de 2017 cayó hasta el 2,0 por ciento desde una estimación inicial de crecimiento del 2,1 por ciento.
"El PIB de Reino Unido se desaceleró (...) mientras las industrias de cara al consumidor como minoristas y alojamientos caían y el gasto de los hogares se ralentizaba. Esto se debió en parte al aumento de los precios", dijo la ONS.
Después del ajuste de la inflación, el gasto de los hogares en el primer trimestre de 2017 subió un 0,3 por ciento, su menor subida desde el último trimestre de 2014.
Aunque la inversión empresarial subió, con un aumento del 0,6 por ciento en el trimestre, el saldo comercial neto recortó 1,4 puntos porcentuales de la tasa de crecimiento trimestral del PIB.
La economía británica creció un 1,8 por ciento el año pasado, a una de las tasas más rápidas entre las mayores siete economías avanzadas del mundo.
Sin embargo la economía dependió en exceso del gasto del consumidor, que este año ha estado cada vez bajo mayor presión por el aumento de la inflación mientras los comercios elevaban los precios en respuesta a la caída de la libra esterlina tras la votación del Brexit en junio de 2016.
(Información de David Milliken y John Geddie, traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid / REUTERS ESP GB)
© Thomson Reuters 2017 All rights reserved.
No comments:
Post a Comment