Ganancias estatal chilena Codelco podrían superar este año 700 mln dlr, descarta emitir deuda: diario
SANTIAGO (Reuters) - La estatal chilena Codelco, una de las mayores productoras mundiales de cobre, podría generar ganancias este año por sobre los 700 millones de dólares en virtud de su intenso plan de ajuste de costos y mejora en el precio del cobre, dijo su presidente ejecutivo, citado el domingo por un diario local.
La cuprífera, que obtuvo ganancias consolidadas en 2016 por 500 millones de dólares, tiene contemplado en su presupuesto que los beneficios antes de ítems extraordinarios superen los 500 millones de dólares, con un precio del cobre estimado en 2,26 dólares por libra, pero el valor del metal ha estado en alza.
"Hay que pensar que por cada centavo que suba o que baje el precio del cobre impacta para arriba o para abajo en 36 millones de dólares. Hay que multiplicar 36 por 20 centavos, eso da 720 millones", dijo Nelson Pizarro en una entrevista con el matutino La Tercera.
El ejecutivo apostó a que el cobre cotizará este año en torno a 2,40-2,50 dólares por libra, mientras que la empresa tiene un compromiso de producción de 1,724 millones de toneladas y un costo directo de 1,30 dólares por libra.
En 2016, Codelco logró revertir el complejo panorama que golpeó sus ingresos en 2016 y cerró el año con ganancias consolidadas por 500 millones de dólares, apoyada en recortes de costos y una paulatina recuperación en el precio del metal.
Pizarro comentó además que este año no sería necesario acudir al mercado de deuda, pero sí debería hacerlo en 2018 para poder cumplir con el ambicioso plan de inversiones que sólo en los llamados "proyectos estructurales" contempla 8.000 millones de dólares entre 2017 y 2021.
La minera lleva adelante los proyectos para contrarrestar la caída en las leyes minerales de sus depósitos y mantener su producción en los próximos años, aunque el experimentado ejecutivo estimó que 2018 y 2019 serán los años más complicados para Codelco en ese aspecto.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero)
© Thomson Reuters 2017 All rights reserved.
No comments:
Post a Comment