Alemania detiene a sospechoso con vínculos islamistas tras ataque al bus del Dortmund
DÜSSELDORF, Alemania (Reuters) - Las autoridades alemanas detuvieron el miércoles a un hombre sospechoso de tener vínculos islamistas tras el ataque contra el autobús que transportaba a los futbolistas del Borussia Dortmund, un hecho que la canciller Angela Merkel calificó de "despreciable".
Merkel dijo estar muy afectada por el evento del martes, en el que tres explosiones sacudieron al bus del Dortmund que iba en camino a jugar contra el Mónaco por los cuartos de final de la Liga de Campeones. El defensor español Marc Bartra sufrió lesiones en un brazo y muñeca como consecuencia del ataque y el encuentro fue postergado.
El miércoles, el juvenil Kylian Mbappe marcó dos goles para darle al Mónaco una victoria 3-2 como visitante. Tras la derrota, el entrenador del Dortmund se mostró en desacuerdo con la disputa del encuentro.
Autoridades locales dijeron que no estaba claro si el ataque había sido obra de una o más personas. La Fiscalía informó que se habían usado trozos de metal en los dispositivos explosivos activados en el ataque. "El motivo preciso del ataque no está claro en este momento", sostuvo en un comunicado.
En tanto, la portavoz Frauke Koehler informó que los investigadores habían hallado tres cartas cerca de la escena, todas con el mismo contenido que sugería un motivo religioso.
Sostuvo que las misivas hablaban del uso de aviones de reconocimiento en Siria desplegados por Alemania como parte de la campaña contra Estado Islámico. También pedían el cierre de la base estadounidense de Ramstein en el oeste del país.
"Todos estamos de acuerdo en que fue un acto despreciable", dijo Merkel. "Todos quedamos consternados cuando nos enteramos del ataque contra el bus con los jugadores del Dortmund", añadió, alabando a los seguidores del Dortmund que ofrecieron alojamiento a los aficionados del Mónaco tras el aplazamiento.
El ataque recordó lo ocurrido en París en noviembre de 2015, cuando extremistas atacaron bares, un teatro y los alrededores del Stade de France donde las selecciones de fútbol de Francia y Alemania jugaban un amistoso.
(Reporte de Matthias Inverardi. Editado en español por Javier Leira)
© Thomson Reuters 2017 All rights reserved.
No comments:
Post a Comment