Thursday, February 2, 2017

Japón niega acusación de Trump de que manipula su moneda

Japón niega acusación de Trump de que manipula su moneda

Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de JapónENLARGE
Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón PHOTO: BLOOMBERG NEWS
TOKIO (EFE Dow Jones)--Japón rechazó el miércoles las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a su política monetaria, calificándolas de “completamente infundadas” y enfatizó su compromiso con que el mercado determine los tipos de cambio.
La reacción se produjo después de que Trump acusara a Japón y China de manipular sus monedas y diera a entender que Japón utiliza la política monetaria para guiar a la baja al yen.
El principal portavoz del país, el secretario jefe del Gabinete Yoshihide Suga, dijo que la política monetaria japonesa “no tiene como objetivo los tipos de cambio, sino la consecución de un objetivo de inflación nacional” del 2%, con lo que reiteró los comentarios hechos el martes por el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.
Suga dijo una vez más que su país está comprometido con los principios de las potencias económicas del Grupo de los 20, que los países deberían abstenerse de la devaluación competitiva de sus monedas y no utilizar las tasas de cambio para propósitos competitivos.
A Tokio le cogió con el pie cambiado la dura crítica de Trump a las políticas de divisas de Japón y China tras una conversación telefónica de algo menos de una hora entre el presidente estadounidense y su homólogo japonés el sábado que había sido calificada de “cordial”.
“Si miras lo que China está haciendo, o lo que ha hecho Japón durante años. Juegan con el mercado del dinero, juegan a devaluar el mercado y nosotros nos quedamos sentados como un puñado de títeres”, señaló Trump en una reunión el martes con ejecutivos del sector farmacéutico, según Kyodo News.
Japón tiene un elevado superávit comercial con Estados Unidos, situación que Trump se ha comprometido a corregir para devolver puestos de trabajo a su país.
Suga no calificó los comentarios de Trump de “intervención verbal” para influir en los tipos de cambio, pero dijo que estos deberían estar determinados por el mercado financiero en base a los fundamentales económicos.
Tras los comentarios del presidente estadounidense, el yen subió a un máximo de dos meses frente al dólar, que llegó a caer al entorno de 112 yenes.
Por otra parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que quiere explicar a Trump “cuánto contribuye Japón al aumento de la competitividad y productividad de las industrias estadounidenses” cuando se reúnan en Washington el 10 de febrero.

No comments:

Post a Comment