Rusia, dispuesta a recortar producción de petróleo en 300.000 bpd en primer semestre 2017
Por Denis Pinchuk
MOSCÚ (Reuters) - Rusia está dispuesta a recortar "gradualmente" su producción de petróleo en hasta 300.000 barriles por día en el primer semestre del 2017 como parte de un acuerdo con la OPEP, dijo el miércoles el ministro de Energía, Alexander Novak.
"Rusia está lista para unirse al acuerdo (...) Según nuestras conversaciones activas de los dos últimos meses con miembros claves de la OPEP y países de fuera de la OPEP, Rusia reducirá gradualmente su producción en hasta 300.000 barriles por día en la primera mitad de 2017", dijo Novak a los periodistas.
Es un reto tecnológico para Rusia reducir la producción de forma tan repentina, argumentó.
"Nuestras conversaciones con países de fuera de la OPEP nos permiten esperar que algunos países se sumen al acuerdo, contribuyendo de forma acumulativa en hasta 300.000 bpd aproximadamente", comentó sin ofrecer más detalles.
Kazajistán y Azerbaiyán son el segundo y tercer mayor productor de petróleo entre las naciones ex soviéticas, por detrás de Rusia, que es el que más crudo extrae a nivel mundial y elevó su bombeo en los últimos meses hasta sus máximos niveles desde la caída de la Unión Soviética.
Novak no dio señales de cuál es el nivel desde el cual Rusia está dispuesta a recortar su producción. El Ministerio de Energía kazajo declinó hacer comentarios de inmediato, mientras que su par azerí no pudo ser localizado el miércoles.
"Somos optimistas respecto a los acuerdos alcanzados y consideramos el pacto de hoy como históricamente importante", dijo Novak, agregando que los países de dentro y fuera de la OPEP están analizando el calendario para realizar un encuentro separado para firmar un memorando. "Creemos que esta reunión se celebrará en los próximos 10 días", señaló.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el miércoles el primer recorte a su oferta de crudo desde 2008, después de que Arabia Saudita aceptó "un gran golpe" en su producción y retiró su exigencia de que su archirrival Irán redujera el bombeo.
(Reporte adicional de Mariya Gordeyeva en Almaty y Nailia Bagirova en Bakú; escrito por Andrey Ostroukh/Katya Golubkova; editado en español por Manuel Farías y Carlos Serrano)
© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.
No comments:
Post a Comment