Wednesday, November 23, 2016

Banco central de México rebaja pronóstico PIB para 2017, cita incertidumbre por EEUU

Banco central de México rebaja pronóstico PIB para 2017, cita incertidumbre por EEUU


miércoles 23 de noviembre de 2016 16:59 GYT
 
[-Texto [+]
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México recortó su pronóstico de crecimiento económico para el 2017, citando la incertidumbre por las acciones del próximo gobierno de Estados Unidos y sus efectos sobre la relación bilateral, así como la ocurrencia de más episodios de volatilidad en los mercados financieros.
El Banco de México (Banxico) informó el miércoles que prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.5-2.5 por ciento para el próximo año frente a 2.0-3.0 por ciento en la estimación previa, según el informe trimestral de inflación.
Para este año, ajustó el intervalo a entre 1.8-2.3 por ciento desde 1.7-2.5 por ciento previo. El PIB se expandió un 1.0 por ciento en el tercer trimestre frente al periodo previo, según cifras oficiales
Pero poco antes la secretaría de Hacienda dijo que mantenía su proyección de expansión de 2.0-2.6 por ciento para 2016 y 2.0-3.0 por ciento para el 2017, argumentando que hasta ahora no se han materializado los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá en enero.
El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, justificó las diferencias entre las dos entidades.
"Ahorita es un mundo rico en incertidumbre y la verdad es que no sorprende que haya diferencias en las expectativas (...) La verdad es que esto es entendible, yo diría que pudieran existir estas diferentes visiones en términos de previsiones de crecimiento para el cierre de 2016 y 2017", dijo tras la presentación del informe en la sede del Banxico.
El banco dijo que un riesgo para la economía mexicana es que el nuevo Gobierno de EEUU implemente políticas que obstruyan el funcionamiento de cadenas de producción compartidas, así como que la persistencia de la volatilidad en los mercados pueda reducir el financiamiento o inversión extranjera hacia México.
Trump ha dicho que podría renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -conformado por Canadá, EEUU y México- para mejorar las condiciones de los trabajadores de su país.
Además, anunció el lunes que en su primer día en el poder retirará a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), argumentando que es "un desastre potencial" para su país.
Estos planes comerciales, más la amenaza de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos financiado con las remesas que los mexicanos envían a su país, han golpeado duramente al peso, que ha perdido más de un 20 por ciento este año y casi 17 por ciento en 2015.
Con el peso bajo presión, Banxico subió la semana pasada su tasa clave de interés por cuarta vez en el año para elevarla a 5.25 por ciento, un nivel que no alcanzaba desde mayo del 2009, poco después del inicio de la crisis financiera global.
Las autoridades del banco han dejado abierta la puerta a la posibilidad de volver a subir la tasa en su reunión de política monetaria de diciembre en un intento por contrarrestar las presiones inflacionarias, derivadas en gran medida de la depreciación de la moneda local.
Respecto a la inflación general, Banxico estima que se ubique ligeramente por encima del 3.0 por ciento hacia el cierre de este año y por encima del objetivo de 3 por ciento +/- un punto en el 2017, aunque dentro del rango de variabilidad.
(Redacción México, Escrito por Ana Isabel Martínez, Editado por Manuel Farías)

No comments:

Post a Comment