Wednesday, November 30, 2016

Dato de empleo privado y gasto del consumidor EEUU respaldan alza de tasas de Fed

Dato de empleo privado y gasto del consumidor EEUU respaldan alza de tasas de Fed


miércoles 30 de noviembre de 2016 13:26 GYT
 
[-Texto [+]
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores privados de Estados Unidos aumentaron las contrataciones en noviembre y el gasto del consumidor creció el mes pasado, en las más recientes señales de fortaleza económica que podrían cimentar aún más el argumento para que la Reserva Federal suba las tasas de interés el próximo mes.
Datos publicados el miércoles también mostraron una sólida alza de los ingresos y ahorros a máximos de siete meses en octubre, lo que posiciona a los hogares para aumentar el gasto en el futuro.
"No hay nada en los datos de hoy que ponga un bloqueo frente a un alza de tasas por parte de la Fed en diciembre. La economía sigue avanzando gracias al consumidor estadounidense, que tiene el ingreso tanto para gastar como para ahorrar para tiempos adversos", comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.
El reporte nacional de empleo de ADP mostró que las nóminas privadas subieron en 216.000 puestos de trabajo este mes, bastante por sobre las expectativas de los economistas de la creación de 165.000 empleos. El informe es elaborado en conjunto con Moody's Analytics.
Las cifras de ADP son publicadas poco antes del reporte de nóminas no agrícolas más amplio del Departamento del Trabajo que será divulgado el viernes y que incluye tanto a las nóminas públicas como privadas.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters creen que el empleo habría aumentado en 175.000 puestos de trabajo en noviembre tras subir en 161.000 en octubre.
En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por alrededor de un 70 por ciento de la actividad económica, subió un 0,3 por ciento tras una revisión al alza de 0,7 por ciento en septiembre.
Un tercer informe mostró un incremento marginal en los contratos para comprar casas usadas el mes pasado, el único punto débil en un panorama económico de otro modo alentador.
El fortalecimiento de la economía, junto a un mercado laboral cerca del pleno empleo, podría hacer que la Fed se sienta cómoda para elevar las tasas de interés en su reunión de política monetaria del 13 y 14 de diciembre.
El banco central estadounidense subió su tasa de interés referencial a un día en diciembre de 2015 por primera vez en casi una década.
El dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron. Las acciones estadounidenses subían a nivel general y tanto el promedio industrial Dow Jones como el índice S&P 500 tocaron máximos intradiarios.
En tanto, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) subió un 0,2 por ciento tras avances similares en agosto y septiembre. En los 12 meses hasta octubre, el índice de precios PCE subió un 1,4 por ciento, el mayor avance desde octubre de 2014, tras avanzar un 1,2 por ciento en septiembre.
Excluyendo alimentos y energía, el llamado índice de precios PCE subyacente avanzó un 0,1 por ciento tras subir por el mismo margen en septiembre, y un 1,7 por ciento interanual. El índice PCE subyacente es la medición de inflación preferida por la Fed y se ubica debajo de su meta de 2 por ciento.
"La inflación seguirá repuntando durante el próximo par de años", dijo Gus Faucher, economista subjefe de PNC Financial en Pittsburgh.
En tanto, los ingresos personales subieron un 0,6 por ciento tras un alza de 0,4 por ciento en septiembre. Los salarios y compensaciones avanzaron un 0,5 por ciento por segundo mes consecutivo. Los ahorros aumentaron a 860.200 millones de dólares, el nivel más alto desde marzo de este año, frente a 814.100 millones de dólares en septiembre.
(Reporte de Lucia Mutikani, Reporte adicional de Dan Burns y David Lawder, Editado por Patricio Abusleme)

No comments:

Post a Comment