Thursday, November 24, 2016

Crecimiento Alemania baja a la mitad; incertidumbre complica panorama de zona euro

Crecimiento Alemania baja a la mitad; incertidumbre complica panorama de zona euro


jueves 24 de noviembre de 2016 10:42 GYT
 
[-Texto [+]
Por Michael Nienaber
BERLÍN (Reuters) - El crecimiento de las principales economía de la zona euro se ralentizó durante los meses del verano boreal y el esperado repunte de fin de año liderado por Alemania podría tener una vida demasiado corta como para que el Banco Central Europeo (BCE) ponga fin a su programa de estímulo monetario.
La tasa de crecimiento de la economía alemana se redujo a la mitad en el tercer trimestre, a un 0,2 por ciento, pese a un aumento del consumo privado y un mayor gasto estatal, luego de que un débil comercio exterior ralentizó la actividad general en la mayor economía de Europa.
Confirmando una lectura preliminar, la Oficina Federal de Estadísticas dijo el jueves que el comercio exterior neto restó 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que las exportaciones cayeron un 0,4 por ciento en el trimestre y las importaciones subieron un 0,2 por ciento.
El gasto estatal aumentó un 1,0 por ciento en el período julio a septiembre, contribuyendo 0,2 puntos porcentuales a la expansión. Las autoridades germanas están gastando miles de millones de euros para acoger e integrar a más de un millón de inmigrantes que han llegado desde comienzos del 2015, muchos de ellos desde zonas de guerra como Siria e Irak.
El gasto de los hogares aumentó un 0,4 por ciento, agregando también 0,2 puntos porcentuales al crecimiento, porque los consumidores se benefician del alto empleo, el incremento de los salarios reales y los bajos costos del préstamo.
"A muchos en Alemania les gusta quejarse de la política de bajas tasas de interés de Mario Draghi, pero Alemania en particular se está beneficiando", dijo Thomas Gitzel, economista de VP Bank. "También gracias a Draghi, el ministro de Finanzas (Wolfgang) Schaeuble está logrando equilibrar un aumento de la inversión en infraestructura pública sin nueva deuda neta".
PESIMISMO EN EL BCE
En un reporte inusualmente pesimista, el BCE dijo el jueves que las turbulencias políticas a ambos lados del Atlántico están elevando el riesgo de inestabilidad financiera en la zona euro, lo que podría incrementar las dudas sobre la capacidad de algunos países para financiar su deuda.
Los datos de otros países de la zona euro indicaron una modesta y frágil recuperación en el bloque monetario, impulsada sobre todo por la demanda a nivel local.
En España, la cuarta mayor economía del grupo, el crecimiento se desaceleró levemente en el tercer trimestre, hasta el 0,7 por ciento, frente al 0,8 por ciento del periodo abril a junio.
En Francia, la segunda economía del bloque, el banco central estima que el crecimiento se duplicará hasta el 0,4 por ciento en el último trimestre del año, frente al magro avance de un 0,2 por ciento del tercero.
Por otra parte, la confianza empresarial alemana se mantuvo sin cambios en noviembre, lo que sugiere que los ejecutivos de las empresas siguen optimistas, pese a la reciente victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.
(Reporte adicional de Balazs Koranyi en Fráncfort, Angus Berwick en Madrid y Leigh Thomas en París; editado en español por Carlos Serrano)

No comments:

Post a Comment