Monday, November 21, 2016

MANUFACTUREROS DE CANADÁ PREFIEREN A EU ANTES QUE MÉXICO SI TRUMP TERMINA TLCAN

MANUFACTUREROS DE CANADÁ PREFIEREN A EU ANTES QUE MÉXICO SI TRUMP TERMINA TLCAN


El grupo de Manufactureros y Exportadores Canadienses mandó una carta a Justin Trudeau para pedir que se priorice la relación comercial con EU; la misiva pide que se haga un acuerdo aparte con México.
La industria de los manufactureros quiere que su presidente se enfoque más en las relaciones comerciales con EU.
Preferencias  La industria de los manufactureros quiere que su presidente se enfoque más en las relaciones comerciales con EU. (Foto: iStock by Gettyimages)
OTTAWA
Las compañías del sector manufacturero de Canadá quieren proteger a cualquier costo su acceso al mercado de Estados Unidos si su país renegocia el acuerdo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el presidente electo Donald Trump, incluso si eso significa perder la sociedad tripartita con México.
En medio de los temores a que el Gobierno de Trump deseche el TLCAN, el grupo de Manufactureros y Exportadores Canadienses (CME, por sus siglas en inglés) está presionando al gobierno liberal de su país para que priorice la relación comercial con Estados Unidos, diciendo que se podría negociar un pacto bilateral con México por separado.
"Nosotros hablamos con nuestros miembros y basándonos solo en las estadísticas comerciales, la prioridad tiene que ser el mercado de Estados Unidos", dijo Mathew Wilson, vicepresidente senior de la CME, que representa a unas 10,000 firmas manufactureras.
"México sigue siendo un mercado importante para los exportadores canadienses y los negocios bilaterales, pero si pasa cualquier cosa con el TLCAN, nosotros esperamos que el Gobierno canadiense pueda, relativamente rápido, negociar un acuerdo entre México y Canadá", agregó.
El grupo se ha acercado al primer ministro Justin Trudeau y mantiene discusiones con funcionarios para asegurarse de que el mercado estadounidense siga abierto a los exportadores locales, cuyos negocios se entrelazaron con los de los manufactureros estadounidenses hace 22 años bajo el TLCAN. Cerca de un 75% de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos.
Trump criticó el TLCAN durante su campaña, afirmando que ha provocado la pérdida de empleos de Estados Unidos.
Los líderes de México y Canadá sostendrán conversaciones este fin de semana sobre el impacto que podría tener la presidencia de Trump en el TLCAN.
"Canadá debe concentrar sus esfuerzos en garantizar el acceso continuo a este mercado clave (Estados Unidos) y en las oportunidades que ofrecerá la presidencia del señor Trump", se lee en una carta enviada por el grupo a Trudeau. México no fue mencionado en el documento de tres páginas.
No obstante, el sector automotor canadiense, que está fuertemente integrado con las industrias de México y Estados Unidos, dijo que solo un acuerdo tripartito funcionaría para los productores de vehículos y proveedores de partes de Canadá.
"(La industria automotriz norteamericana) solo funciona si no hay fronteras (...) Posiblemente hay cero apoyo a una revisión del TLCAN para el sector automotor", dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Manufacturera de Partes de Automóviles, que representa a fabricantes independientes de Canadá.
Fuente: Reuters

TRUMP GENERARÍA PROBLEMAS QUE LLEVARON A CRISIS DE 2008: FUNCIONARIO DE LA FED

El vicegobernador, Stanley Fischer, dijo que que la gente parece olvidar que el origen de la recesión tuvo su origen en el "mal comportamiento” de los organismos financieros privados.
El vicegobernador de la Reserva Federal, Stanley Fischer, lanzó un llamado sobre las ideas de Donald Trump para revertir regulaciones financieras.
Advierte sobre planes de Trump.  El vicegobernador de la Reserva Federal, Stanley Fischer, lanzó un llamado sobre las ideas de Donald Trump para revertir regulaciones financieras.  (Foto: Reuters)
NUEVA YORK
Los planes de desregulación financiera del próximo gobierno de Donald Trump pueden regenerar los problemas que llevaron a la recesión de 2008, indicó este lunes el vicegobernador de la Reserva Federal estadounidense, Stanley Fischer.
La gente parece olvidar que el origen de la recesión tuvo lugar por el “mal comportamiento” y “malas estrategias” de los organismos financieros privados de Estados Unidos, señaló el funcionario del Banco Central en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores.
“No podemos olvidarnos de eso, es sorprendente que en ocho años ya nos olvidamos, pero algo pasó y provocó tensiones.. Muchos de los eventos subsecuentes han sido provocados por la crisis financiera global”, advirtió.
Trump se ha comprometido en hacer retroceder la regulación de Wall Street, como las normas Dodd-Frank y otras reformas financieras.
Fischer hizo notar que desde la Gran Recesión se aumentó el capital en el sistema bancario, se modificó el comportamiento del mercado de derivativos y se inyectó mayor liquidez al mercado.
“Mejor preservemos esto, porque si no, estamos invitando a mayores problemas que emanen del sistema financiero”, indicó.
En relación a la posibilidad de un paquete de estímulo económico, a través de dos de infraestructura en el país, Fischer consideró que podría tener beneficios.
“Aunque hay desacuerdos sobre cuáles serían las políticas más efectivas, una combinación de mejor infraestructura pública, más educación, más aliento al capital privado y más efectiva regulación, todas probablemente fue en un papel en promover un crecimiento más rápido de la productividad y de los estándares de vida”, dijo.
El futuro de la FED en la administración de Donald Trump
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró durante su campaña, que reemplazaría a la presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen.
Agregó que tales políticas podrían también reducir la probabilidad de que la economía y por lo tanto el Banco Central tengan que contender más de lo necesario con una reducción efectiva hacia las tasas de interés.
Donald Trump ha propuesto un plan de estímulo económico de alrededor de 1 billón de dólares, para reactivar el crecimiento económico.
Aunque el plan no ha sido endosado por los republicanos, los demócratas del Senado dijeron que estarían dispuestos a apoyar una iniciativa de tal tamaño, en tanto no afecte el presupuesto destinado a la atención médica y a la educación de Estados Unidos.
El presidente Barak Obama propuso durante su administración un plan de estímulo económico similar mediante proyectos de infraestructura, pero nunca fue apoyado por los republicanos.

No comments:

Post a Comment