Por Zandi Shabalala
LONDRES (Reuters) - El cobre cerró el jueves con una ligera subida pero cerca de mínimos en una semana tras la noticia de que la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento mundial de ese metal, reanudará sus operaciones tras una huelga de semanas.
* Los trabajadores de Escondida -controlada por BHP Billiton- acordaron volver a las faenas el sábado, con lo que pusieron fin a un paro de 43 días.
* Las disputas laborales en Escondida y en minas de Perú e Indonesia han generado interrupciones de suministro, apuntalando los precios del cobre.
* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subió un 0,2 por ciento, a 5.825 dólares por tonelada, después de tocar brevemente un mínimo de sesión a 5.768 dólares por tonelada. En la rueda previa cayó a 5.715 dólares, su nivel más bajo desde el 10 de marzo.
* El zinc bajó a mínimos en una semana al caer un 1,5 por ciento, a 2.814 dólares por tonelada, pese a la interrupción de operaciones en varias instalaciones. La brasileña Votorantim ha suspendido labores en su planta de Cajamarquilla en Perú, mientras que Milpo declaró fuerza mayor por severas inundaciones.
* El plomo cerró sin cambios a 2.367 dólares por tonelada, mientras que el níquel subió un 0,1 por ciento, a 10.030 dólares por tonelada, y el aluminio ganó un 0,6 por ciento, a 1.933 dólares por tonelada.
* En cambio, el estaño bajó un 0,8 por ciento, a 20.275 dólares por tonelada.
(Reporte adicional de Melanie Burton; editado en español por Patricio Abusleme)
© Thomson Reuters 2017 All rights reserved.
No comments:
Post a Comment