PEKÍN (Reuters) - La actividad del sector manufacturero de China se expandió más que lo esperado en noviembre, alcanzando su mayor ritmo en más de dos años, en momentos en que la segunda mayor economía del mundo recupera impulso de cara a lo que promete ser un agitado 2017.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) oficial del sector manufacturero subió a 51,7 desde 51,2 en el mes previo, manteniéndose por sobre el umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual.
La cifra de noviembre estuvo por sobre la estimación promedio de 51,0 de un sondeo de Reuters y fue la más alta desde julio del 2014, cuando también alcanzó los 51,7 puntos. La única oportunidad en que el PMI de China registró un nivel más alto fue en abril del 2012, cuando llegó a 53,3.
Después de un difícil comienzo de año, el sector manufacturero de China se ha recuperado en los últimos meses, impulsado por un mayor gasto en infraestructura del Gobierno y el auge del sector inmobiliario.
La economía se expandió a una tasa de un 6,7 por ciento en el tercer trimestre y parece encaminarse a cumplir con la meta de Pekín para el año de entre un 6,5 a un 7 por ciento, impulsada por un mayor gasto gubernamental, préstamos bancarios en un nivel récord y un mercado inmobiliario en auge que en conjunto están incrementando la carga de deuda.
La producción industrial se aceleró en noviembre y su subíndice subió a 53,9 desde 53,3. Las nuevas órdenes totales vieron otro mes de mejorías en noviembre, trepando a 53,2 desde 52,8 en octubre. Las nuevas órdenes de exportación también alcanzaron un máximo de al menos 12 meses, a 50,3, aunque apenas están en el territorio de expansión.
Los puestos de trabajo volvieron a sufrir mermas y el subíndice de empleo alcanzó los 49,2 puntos en noviembre, frente a los 48,8 de octubre, en momentos en que el país busca reducir un exceso de capacidad en diversas industrias.
Un dato del sector de servicios también mostró que el ritmo de expansión se aceleró en noviembre frente al mes anterior. El PMI oficial del sector no manufacturero subió a 54,7 en noviembre, su mejor lectura desde junio del 2014, desde 54,0 en octubre.
(Reporte de Redacción Pekín; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
"El avión no tenía combustible": los primeros detalles oficiales del trágico accidente de avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense
RedacciónBBC Mundo
2 horas
En medio de la silenciosa noche en la montaña antioqueña, algunos campesinos escucharon los "gritos y llamados de socorro" de los sobrevivientes del vuelo que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense.
Fueron ellos, dijeron las autoridades este miércoles, quienes se comunicaron con los equipos de rescate para que se movilizaran al lugar donde se había estrellado el avión de la aerolínea boliviana Lamia, a pocos kilómetros de Medellín, Colombia.
Aunque las causas del trágico accidente del lunes en la noche siguen bajo investigación, Aeronáutica Civil de Colombia confirmó un primer dato: la aeronave no tenía combustible en el momento del impacto.
Lo supieron con certeza al inspeccionar los restos del avión en el lugar del accidente, aseguró el coronel Freddy Bonilla, secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil de Colombia.
"Por lo tanto iniciamos un proceso de investigación para esclarecer por qué la aeronave no contaba con gasolina en ese momento", dijo la autoridad.
La falta de combustible y problemas eléctricos sonlas principales hipótesisde las causas del accidente que le costó la vida a 71 personas.
Y estas teorías tomaron fuerza a partir de un audio entre el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, y la torre de control divulgado por los medios locales este miércoles.
En él, Quiroga manifestó tener problemas de combustible y una "falla eléctrica total".
Sin embargo, las autoridades advirtieron que la grabación estaba "editada" y era "inexacta en sus tiempos".
El Chapecoense se encontraba en camino a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional.
Las cajas negras
El análisis de las cajas negras en contraste con lo conversado entre el tráfico aéreo y la aeronave serán las evidencias necesarias para concluir por qué se precipitó el avión con matrícula boliviana.
Pero para ello habrá que esperar unos días, añadió el coronel Bonilla.
En el momento del rescate se encontraron a 11 personas que permanecían con vida tras la estrepitosa caída de una aeronave.
"Le dimos prioridad al rescate porque teníamos personas vivas. Al principio eran 11, luego siete", describió Bonilla.
Y finalmente fueron seis las personas sobrevivientes, entre las cuales se encuentran tres jugadores del plantel brasileño, un periodista y dos miembros de la tripulación.
Momentos antes del accidente, el control aéreo del aeropuerto de Rionegro había perdido la comunicación y no ubicó más en el radar a la aeronave boliviana de la compañía Lamia.
El piloto Miguel Quiroga había comunicado en un principio al tráfico aéreo que tenía una "emergencia de combustible" y 8 minutos después, reportó una "falla eléctrica total".
En ese momento, "el tráfico aéreo le brinda apoyo para su aproximación directa y despejada al aeropuerto, pero se pierde el control en el radar", explicó Bonilla.
5 cosas sorprendentes sobre Steve Mnuchin, el futuro zar de las finanzas de Estados Unidos
Michelle FleuryBBC, Nueva York
9 horas
El presidente electo, Donald Trump, prometió que sacudiría a Washington y no perdió tiempo en empezar a hacerlo.
Su más reciente nombramiento es el del ex banquero de la casa financiera Goldman Sachs, Steven Mnuchin, como secretario del Tesoro. Mnuchin confirmó el nombramiento antes del anuncio oficial.
En su nueva función será responsable de los préstamos del gobierno, asistirá en la revisión del código tributario y preparará sanciones financieras contra otros países.
El nombramiento aún necesita ser aprobado por el Senado. Haber escogido a Mnuchin nodeja de ser controvertido, dadas las críticasque hizo Trump, cuando era candidato, a Wall Street.
Pero no es lo único inusual en el historial de Steven Mnuchin. Aquí les ofrecemos cinco aspectos interesantes del que se dispone a ponerse al frente del manejo de la economía más grande del mundo.
1. El tercer veterano de Goldman Sachs
Steven Mnuchin seguirá los pasos de sus compañeros de Goldman Robert Rubin (bajo Bill Clinton) y Henry Paulson (bajo George W. Bush).
Mnuchin pasó 17 años al principio de su carrera en el banco de inversión, donde supervisó el comercio de bonos respaldados por hipotecas.
El presidente ejecutivo de Goldman, Lloyd Blankfein, describió a Mnuchin -quien se desempeñó como jefe de finanzas de la campaña de Trump- como "un tipo muy inteligente".
"Cuando yo estaba dirigiendo la división de renta fija, él era un ejecutivo muy destacado", dijo Blankfein recientemente. Mnuchin dejó Goldman en 2002 y dos años más tarde fundó el fondo de inversión Dune Capital Management.
¿El futuro secretario del Tesoro de Estados Unidos en una pantalla cerca de usted? Sí, es verdad.
Él hace el papel de banquero en la nueva película de Warren Beatty "Rules don´t apply".
Además de trabajar en finanzas, Mnuchin tiene lazos de larga data con Hollywood. Se asoció con el productor y director Brett Ratner y el empresario australiano James Packer para formar la empresa RatPac Dune Entertainment.
Juntos produjeron algunas de las películas más exitosas de Hollywood, incluyendo "Avatar" y "Mad Max: Fury Road". Sus proyectos recientes incluyen "Sully" y "The Accountant".
También fue brevemente copresidente de Relativity Media antes de que esa firma se declarara en bancarrota.
3. Compró un banco, descrito luego como "repugnante"
Mnuchin regresó a la banca durante la crisis financiera, reuniendo a un grupo de inversionistas que incluía a George Soros y John Paulson, el inversionista de capital privado Christopher Flowers y el magnate de computadoras Michael Dell para comprar al problemático banco hipotecario IndyMac.
Le cambiaron el nombre a OneWest Bank, y la entidad volvió a tener estabilidad financiera.
Pero el banco se hizo conocido por sacar rápidamente de sus casas a los prestatarios que se atrasaban en sus pagos de hipoteca.
En 2009, un juez de Nueva York calificó el comportamiento de OneWest de "duro, repugnante, chocante y repulsivo" al tratar de sacar de su vivienda a una familia de Nueva York.
OneWest dijo que "respetuosamente no estaba de acuerdo" con la corte.
Dos años después, manifestantes marcharon a la mansión de Mnuchin en Los Angeles, acusando a OneWest Bank de prácticas agresivas de ejecución hipotecaria. El banco fue vendido a CIT Group en 2015 en un lucrativo negocio.
4. Heredó una cuenta con la firma de Bernard Madoff
Al igual que su nuevo jefe, Steven Mnuchin creció en una familia rica.
Su padre, Robert Mnuchin, era un banquero convertido en comerciante de arte de lujo y su madre era vicepresidenta del Consejo Internacional de Directores del Museo Solomon Guggenheim.
Cuando ella murió en 2005, nombró a Steven y a su hermano Alan como beneficiarios de su herencia.
En cuestión de pocos meses, retiraron US$3,2 millones de su cuenta con la firma Bernard Madoff Securities.
Tres años más tarde, Madoff fue arrestado y los dos fueron demandados por el fideicomisario que intentaba recuperar el dinero para las víctimas del esquema de fraude ideado por Madoff.
La demanda fue rechazada debido a restricciones de tiempo.
5. Una vez fue demandado por Donald Trump
Donald Trump demandó al que está a punto de convertirse en su Secretario del Tesoro.
La firma Dune Capital de Mnuchin se encontraba entre un grupo de prestamistas, entre ellos el Deutsche Bank, que proporcionó préstamos para la construcción de un rascacielos Trump en Chicago.
Trump demandó a los prestamistas durante la crisis crediticia para extender los términos del préstamo.
El pleito se liquidó más tarde. Trump y Mnuchin también han trabajado previamente juntos en un hotel en Hawái.
A primera vista es una muy buena noticia para toda la industria petrolera mundial.
Este miércoles, por primera vez en ocho años, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron reducir su producción en un esfuerzo por subir los precios del crudo.
En una señal alentadora para la alicaída industria petrolera, países que no son parte de la OPEP, como Rusia, también se han plegado al acuerdo.
Y los precios reaccionaron positivamente casi de inmediato.
El precio del petróleo de Brent subió 9% a US$51,57 por barril, mientras el crudo estadounidense se apreció un 8,2%, llegando a los US$48,9.
Pero tal vez no es el momento aún de destapar las botellas de champagne en las capitales petroleras del mundo, desde Moscú a Riad, pasando por Caracas.
Pues no está claro en el mediano y largo plazo quien es el que saldrá ganando de este aparente cambio en la industria petrolera global que lleva dos años en crisis.
La OPEP, encabezada por Arabia Saudita, se había demorado en llegar a un acuerdo para cortar la producción y subir los precios.
"Se cree que una de las razones para la demora era que Arabia Saudita estaba feliz con el daño hecho a la industria estadounidense del "shale" (petróleo extraído del esquisto), cuya expansión había sido uno de los factores clave en la caída misma de los precios", asegura el corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker.
Los sauditas estarían esperando a que los bajos precios imperantes en los últimos dos años sacaran de la industria a muchos de los petroleros estadounidenses, un resultado que ayudaría a los productores tradicionales de la OPEP a retomar el control y poder que alguna vez tuvieron sobre el mercado.
"Pero no funcionó. La producción petrolera estadounidense descendió algo este año, pero todavía sigue a un nivel mayor que en 2014. El aumento de los precios que ocurre ahora probablemente hará que aumente la producción de petróleo de esquisto estadounidense", agrega.
Y dictamina: "la decisión de la OPEP de este miércoles indica que la pelea contra el esquisto estadounidense se ha perdido".
La posición de los productores petroleros estadounidenses, que no hacen parte del acuerdo, se ve muy cómoda.
No se han comprometido a disminuir su producción, como los otros exportadores de la OPEP, pero se beneficiarán de los mejores precios.
En cambio, naciones como Arabia Saudita, Venezuela y otros grandes productores, tienen un dilema complejo entre manos.
Varios de ellos enfrentan problemas fiscales graves. Pero para mantener los precios altos, varios de ellos tienen que restringir la producción petrolera, renunciando a dólares necesitados por sus tesorerías.
Más aún, al hacer ese sacrificio individualmente, estas naciones no tienen garantía de que sus otros colegas en la OPEP no harán trampa, y por debajo de cuerda aumenten la producción para maximizar el recaudo en esta temporada de precios altos.
Si varias naciones empiezan a incumplir los acuerdos, la oferta global de crudo aumentará y los precios volverán a caer. Esta ha sido una historia recurrente en los intentos de la OPEP por mantener los precios altos en décadas recientes.
"Creo que es impresionante que la OPEP haya llegado tan lejos esta vez y que haya conseguido que naciones como Irán e Iraq estén de acuerdo (con los recortes de producción), pero Rusia podría cambiar de opinión sobre este sacrificio", le advierte a la BBC John Chairman, de la firma londinense Alfa Energy Group.
Atentos
Entre las naciones que estarán vigilando con extrema ansiedad el desarrollo de esta estrategia estará Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo y uno de los miembros clave de la OPEP.
Sus extremas dificultades fiscales hacen imperativo para su estabilidad económica que llegue un periodo nuevo de precios altos del crudo.
Pero también otras naciones latinoamericanas no integrantes de la OPEP que han puesto grandes esperanzas en el petróleo, como México, Brasil y Colombia, estarán ansiando que el acuerdo consiga mantener los precios del crudo altos por un tiempo más.
De mantenerse vigente, una nueva era de precios altos del combustible le causará dolores de cabeza a los consumidores en países industriales y en desarrollo, que ya se empezaban a acostumbrar a la gasolina barata de los últimos dos años.
Pero en Houston, la capital petrolera estadounidense, los empresarios del crudo en ese país posiblemente estarán mirando estos desarrollos con la ilusión de haber sido, más que ningún otro, los beneficiarios de este nuevo capítulo en el prolongado drama de los mercados internacionales de la energía.