Qué es un "moat" en un negocio, palabra que en inglés significa "foso "
Por : Rene Pineda
Muchos castillos medievales tenían fosas a su alrededor que resguardaban los castillos de cualquier ataque enemigo que se aproximara a sus puertas y muros, esta era una buena defensa para protegerse de posibles invasiones.
De manera figurada, así funcionan los moats en los negocios, un término acuñado por Warren Buffet.
Una compañía tiene un "foso" económico alrededor de un negocio cuando, por ejemplo, es la única que ofrece un producto o servicio en el mercado, o su oferta es tan única que la hace muy fuerte.
Esto es tener una ventaja competitiva.
Una farmacéutica que tiene una patente registrada tiene un moat en su negocio, pues goza de un periodo en el que puede fijar el precio de un medicamento sin ninguna competencia.
Otras empresas tienen ventajas por manejar la marca que "todo el mundo" utiliza, por lo que su negocio es fuerte en su sector y eso es un moat a su favor.
"La clave para invertir no es evaluar cuánto afectará una industria a la sociedad, o cuánto crecerá, sino más bien determinar la ventaja competitiva de una empresa y, sobre todo, la durabilidad de esa ventaja", explicó Buffett sobre este concepto en 1999 en la revista Fortune.
"Los productos o servicios que tienen moats amplios y sostenibles a su alrededor son los que ofrecen recompensas a los inversores", Tambien señaló Buffett durante su encuentro anual con inversores de Berkshire Hathaway "Hay algunos moats bastante buenos. Ser productor de bajo costo, por ejemplo, es un moat terriblemente importante", dijo.
"Cuando tú vas a una tienda y dices 'Quiero un barra de Snickers' y el dueño te dice 'te doy esta otra (marca de) barra por 10 centavos menos' y no te da el Snickers, pues cruzas la calle y la consigues", señaló en entrevista con la cadena CNBC.
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