Thursday, January 4, 2018

¿Por qué a China le interesa tanto hacer negocios en América Latina y por que ha Estados Unidos le ha está causando molestias?

¿Por qué a China le interesa tanto hacer negocios en América Latina y por que ha Estados Unidos le ha está causando molestias?


Escrito por : Rene Pineda




La administración de Donald Trump está tratando de retroceder los esfuerzos de China para impulsar sus lazos económicos con América Latina, a medida que la rivalidad comercial se intensifica entre las dos economías más grandes del mundo los Estados Unidos quiere limitar el acercamiento ,que para mi es inevitable.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. Tomó medidas para verificar la creciente influencia de la nación asiática en la región el mes pasado en una carta del 19 de diciembre obtenida por Bloomberg, el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, David Malpass,
preguntó al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, por qué había elegido a China para albergar la reunión del 60 aniversario del banco el próximo año. "Tengo serias reservas sobre el proceso del banco que llevó a esa decisión inicial, y no creo que la reunión de 2019 podría ser tan exitosa en Beijing como lo sería si se llevara a cabo en la región", escribió Malpass.

El BID está preparando una respuesta por escrito a la carta de Malpass, dijo Paul Constance, un oficial de prensa del banco. Los países accionariales del BID, incluido Estados Unidos, acordaron el año pasado celebrar la reunión de 2019 en China

Los Estados Unidos es el mayor accionista del Banco Interamericano de Desarrollo con un 30 por ciento, mientras que la participación de China  es un minúsculo 0.004 por ciento.

Por lo tanto hasta ahora ejerce mucho poder de decisión.

China es percibida por los latinoamericanos como un actor neutral, con mayor interés en lo económico que en lo político  y se ve  una excelente oportunidad para “no estar atados de manos” a las decisiones en Estados Unidos.

América Latina es importante para China fundamentalmente por dos razones principales: por sus recursos naturales y por el mercado creciente que se está desarrollando en la región para los productos chinos ahora en cualquier mercado de se encuentran productos hecho es en China


Las exportaciones regionales hacia China serán las que más crecieron en 2017 a un 23%, superando los envíos al resto de Asia, Europa, Estados Unidos y a la propia región. Así lo señala el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, lanzado recientemente por la CEPAL y presentado  el 8 de noviembre en un evento de alto nivel realizado en Beijing.


El presidente de China, Xi Jinping, dijo en el año 2015 en un encuentro en Pekín con líderes de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).
que su país invertirá unos US$250.000 millones en América Latina en los próximos 10 años, como parte de una estrategia del gigante asiático para aumentar su presencia en la región.




El presidente chino, Xi Jinping, ha viajado a América Latina en momentos en que EE.UU. planea retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, en inglés).
Chile, la última parada de la gira de Jinping por América Latina. Pese a firmar varios acuerdos de cooperación, las partes fortalecieron su Tratado de Libre Comercio (TLC), que ha cuadruplicado el volumen de un comercio bilateral que en 2015 superó los 31.000 millones de dólares.
China ya es el primer socio comercial de Chile, mientras la nación sudamericana es el tercer destino de las exportaciones chinas en la región.
Antes de su viaje a Chile, Xi estuvo en Perú y Ecuador. En la capital peruana, Lima, firmó convenios de interés mutuo. El año pasado, el intercambio comercial bilateral batió un récord histórico, alcanzando unos 15.000 millones de dólares. Todo ello, tras la firma del tratado de libre comercio de 2010.
En Perú, el mandatario chino asistió a la 24ª Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). La razón: Impulsar la creación de una gran zona de libre comercio en Asia-Pacífico que incluiría las 21 economías del foro. Es decir, el 54 % del producto interno bruto (PIB) mundial.
En Ecuador, con quien no tiene ningún TLC, Pekín también ha firmado numerosos convenios. En 2015, el volumen comercial entre las partes totalizó cerca de 4000 millones de dólares.
Una delegación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), encabezada por el Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, y Oficial a Cargo de la División de Comercio Internacional e Integración del organismo, Mario Cimoli, se encuentra en el país asiático para participar en una serie de encuentros de alto nivel que buscan reforzar los lazos entre la región, la CEPAL y China.

En su presentación, Cimoli destacó que se espera que el presente año las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia China crezcan 23%, lo que duplica con creces los envíos totales hacia el mundo en general (10%), así como hacia la misma región de América Latina y el Caribe (10%), Asia (17%), Estados Unidos (9%) y la Unión Europea (6%).

La autoridad de la CEPAL recordó que el actual momento histórico es muy propicio para profundizar el diálogo entre China y la región. “Hay que leer las relaciones entre América Latina y el Caribe y China dentro del nuevo contexto global. La región y China tienen que tener una respuesta conjunta para enfrentar las incertidumbres macroeconómicas, tecnológicas y geopolíticas. Seguramente a través de reforzar el multilateralismo y el reconocimiento mutuo de la diversidad de modelos de desarrollo”, indicó Cimoli.

Parece ser que lo consejeros  de la administración del presidente Trump  le están aconsejando que tenga cuidado cómo China está tomando influencia en Latino América y ya decidieron actuar al respecto.

No comments:

Post a Comment