Aunque siempre nombramos a Benjamin Graham oWarren Buffett cuando hablamos de los grandes genios de la inversión, Jesse Livermore probablemente fuera el mejor trader o especulador de toda la historia. Jesse Livermore nació en 1877 y se suicidó en 1940 con más de 5 millones de dólares en activos líquidos, lo cual era una de las mayores fortunas personales de Wall Street en aquella época. Según dicen se quitó la vida a trastornos depresivo bipolar.
¿Dónde radica lo importante de la leyenda de inversión?.
Livermore se fue de casa a los 14 años con 5 dólares en su bolsa que su madre se los dio, y con solo informacion leida en los periodicos el se auto educo en inversiones y llegó a ganar 1.000 dólares a los 15 años de edad (muchísimo dinero en el año 1902). Fue un inversor hecho a sí mismo el cual hizo una gran fortuna multimillonaria y la perdió en diferentes ocasiones hasta alcanzar lo que acabó considerándose como el método perfecto de inversión (al menos cuando acertaba).
Su nombre comenzó a sonar a los 18 años, cuando comenzó a apostar contra las denominadas Bucket Shop, que eran "Cuartitos financieros" que ejercían como casas de bolsa usando algunas prácticas poco éticas y fraudulentas. Livermore ganó tanto dinero con este tipo de operaciones que se le prohibió este tipo de inversión en prácticamente todo Boston, por lo que a los 20 años se trasladó a Nueva York, donde saltó a la fama en Wall Street tras el derrumbe bursátil de 1907, apostando en corto contra los mercados y generando una ganancia de 3 millones de dólares.
Como especulador, Jesse Livermore se ganó toda una reputación cuando en 1907 y de nueva cuenta en 1929, dirigió sus apuestas en contra de la alza de los mercados. Cuando la caída de los precios cesó, su fortuna personal rondaba los 100 millones de dólares, una extraordinaria ganancia que hoy equivaldría a 1.2 billones de dólares
Livermore muchas veces no siguió sus propias reglas y el señalaba que esta falta de adherencia a sus propias reglas era la principal razón por la cuál había perdido sus más grandes fortunas.
El libro de Reminisencias de un operador de bolsa escrito por Edwin Lefevre se piensa que fué escrito a manera de su biografía y comunmente es confundido con una autobiografía de Livermore, esto tiene su fundamento en que en este libro aparecen muchas de sus lecciones de trade personales. Sin embargo, se piensa que Lefevre, que era periodista, era utilizado más bién por Livermore y otros para obtener información y publicar notas "implantadas" con el fin de mover a los mercados.
Livermor personalmente escribió un libro menos conocido llamado "Cómo operar acciones" publicado en 1940, el mismo año en el que cometió suicidio. El libro obtuvo criticas ambiguas por los "gurus de entonces" y sus ventas no llegaron a ser brillantes.
Livermore se casó 3 veces, la primera en 1900 a la edad de 23 años, pero al primer año de casados Livermore perdió toda su fortuna y le pidió a su esposa (Nettie Jordan) que empeñara sus joyas que le había regalado para tener nuevo capital para especular, a lo que esta se negó rotundamente, dañando la relación entre ellos definitivamente, en 1917 se divorcia de ella..
Livermore siguió haciendo fortuna en los mercados alcistas de la década de los años 1920. En 1929 detectó condiciones similares a las de 1907 y comenzó a estar corto en multiples acciones y posteriormente piramidó una vez estas posiciones. Cuando prácticamente todos en el mercado habían perdido todo su dinero, Livermore ya habría ganado unos 100 millones.
A los 41 años se casó con una chica de 18 años, la que sería su 2da esposa, en medio de prosperidad contando entre sus benes con mansiones al rededor del mundo, flotas de limusinas y un yate para viajes personales a Europa. Con esta chica su matrimonio dió además a 2 hijos Jesse Jr. y Paul. Dorthea Wendt (quien había sido corista) en 1932, lo deja para posteriormente casarse con su nuevo amante, un señor llamado Walter Longcope) sin embargo la demanda de divorcio interpuesta por "Dorothy" fundamentaba abandono.
Menos de un año después Livermore se casa con Harriet Metz de 38 años de edad y (aquí lo escalofriante) viuda de 4 maridos suicidas. Livermore no sería la excepción, luego de 7 años de matrimonio Livermore sería el quinto suicida que convirtiera una vez más a Harriet en viuda.
En 1934 Livermore quiebra nuevamente (quemó su gran fortuna entera en 5 años) y es suspendido de la Chicago Board of Trade.
En 1938 su hijo le recomienda escribir un libro, el cuál es terminado en 1939 y publicado en 1940, pero después el 28 de Noviembre se pega un tiro y es encontrado muerto en el guardarropa del hotel de apartamentos Sherry Netherland en la 5ta Avenida. en Nueva York.
La policiá nunca reveló su diario que llevaba consigo al morir y donde habría dejado una nota suicida de 8 cuartillas. Sin embargo el portavoz de la policia citado en la publicación de 30 de Noviembre del New York Tribune, leyó la siguiente cita: " Mi querida Nina, no puedo evitrlo. Las cosas han ido mal para mi. Estoy cansado de luchar. No puedo soportarlo más. Esta es mi única salida. No merezco tu amor. Soy un fracaso. Estoy muy apenado pero esta es la única alternativa para mi. Con amor Laurie.
No comments:
Post a Comment