Friday, March 22, 2019

¿Se aproxima una recesión ?

¿Se aproxima una recesión ?

Escrito por: Rene Pineda

¿Qué está sucediendo la curva de rendimiento invertida ?

¿Qué es una curva de rendimiento invertida?


Una curva de rendimiento invertida es una situación que se da con las  tasas de interés en el que los instrumentos de deuda a largo plazo tienen un rendimiento más bajo que los instrumentos de deuda a corto plazo aunque tengan  la misma calidad crediticia. Este tipo de curva de rendimiento es el más raro de los tres tipos principales de curvas y se considera un predictor de recesión económica.

¿Que está sucediendo ahora ?

Históricamente, las inversiones de la curva de rendimiento han precedido a muchas de las recesiones de los EE. UU. Debido a esta correlación histórica, la curva de rendimiento se ve a menudo como un pronóstico preciso de los puntos de inflexión del ciclo económico. Un ejemplo reciente es cuando la curva de rendimiento del Tesoro de los Estados Unidos se invirtió a fines de 2005, 2006 y nuevamente en 2007, antes de que colapsaran los mercados de acciones de los Estados Unidos. La curva también se invirtió a fines de 2018. Una curva de rendimiento inversa predice tasas de interés más bajas en el futuro a medida que se demandan bonos a más largo plazo, lo que hace que los rendimientos bajen.

El margen de rendimiento entre los bonos del Tesoro a tres y diez años cayó por debajo de cero el viernes por primera vez en más de una década. Podría decirse que es la inversión más significativa hasta ahora, esta situación ha predicho con precisión las últimas siete recesiones. Entonces, sí, es cierto: el mercado de bonos más grande del mundo está prediciendo una recesión económica en el futuro de Estados Unidos.

Las preocupaciones sobre la debilidad económica en Estados Unidos y en el extranjero y la falta de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos están ocacionando  presión a largo plazo en el mercado.La decisión de la Reserva Federal esta semana de poner fin a los aumentos de las tasas de interés de repente no parece tan cuestionable. La proyección mediana de los responsables de la formulación de políticas se redujo a cero aumentos de la tasa de interés en 2019 de dos en sus pronósticos de diciembre. En contraste, la Fed elevó su tasa de interés de referencia cuatro veces en el 2006, luego de que la curva de rendimiento de tres años y diez años se invirtiera.

La conclusión más importante para los inversores de la combinación de la pausa prolongada de la Reserva Federal, la inversión en la curva de rendimiento y los datos débiles que siguen saliendo de Europa debería enviar el mensaje que las cosas buenas tienen un final . La expansión económica actual es una de las más largas de la historia y al parecer este puede ser el principio del final de una larga euforia en el mercado.

Pero no se puede entrar en pánico porque todavía hay que esperar que vientos soplan.